EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jul06


El Tribunal realizará una inspección en la casa de una militante asesinada.


Los jueces visitarán esta mañana la propiedad de La Plata en la que murió Diana Teruggi de Mariani. En ese lugar fue apropiada su beba, Clara Anahí, y muertos otros tres militantes peronistas.

Los jueces que juzgan al represor Miguel Etchecolatz realizarán esta mañana una inspección ocular a la casa donde fue asesinada Diana Teruggi de Mariani, apropiada su beba, Clara Anahí, y muertos otros tres militantes peronistas, a casi 30 años del ataque que perpetraron fuerzas militares y policiales contra esa vivienda.

Durante la diligencia, los jueces podrán aún cotejar las huellas de lo que fue el inusual operativo realizado por fuerzas conjuntas el 24 de noviembre de 1976 en la vivienda ubicada en la calle 30 entre 55 y 56 de La Plata.

Al declarar la semana última ante el Tribunal Oral Federal (TOC) que juzga a Etchecolatz, María Isabel Chorobik de Mariani, dijo que "haber sacado de la casa los escombros (de las secuelas del ataque) es un error que no me perdono porque contenían toda la evidencia".

La ex fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo les advirtió a los jueces que la casa presenta algunos cambios debido a que por casi cinco años fue ocupada por militantes de un movimiento político.

Chicha Mariani, lamentó no haber podido conservar la vivienda sin ningún tipo de modificaciones para convertirla en un Centro de la Memoria, tal como funciona hoy.

"Durante un viaje que hice a Europa por la enfermedad de mi marido, militantes del grupo Quebracho ocuparon la casa por casi cinco años y realizaron algunas modificaciones", detalló.

A pesar de esos cambios, los magistrados del Tribunal recorrerán la vivienda y contarán con una pericia balística que marca el grado de violencia utilizado para destruir la casa en la que funcionaba una imprenta.

La violencia que utilizaron los atacantes de la casa fue definida ayer por otro testigo como "un bombardeo, un terremoto" cuando explicó el poder de fuego usado contra la vivienda y sus ocupantes.

"Sentí un bombardeo a la hora de la siesta, sentí balas y bombas; parecía un terremoto", relató Oscar Antonio Ruiz al declarar como testigo ante Tribunal.

También contó que durante el operativo vio a una persona con ropa de fajina que "llevaba en una mano una ametralladora y en la otra a un bebé tapado con una manta o una tela blanca", pero no pudo aportar más datos para determinar con certeza si se trataba de la pequeña Clara Anahí Mariani, de tres meses y hasta hoy desaparecida.

La niña, que fue sacada con vida de la casa, es buscada desde entonces por su abuela, María Isabel Chorobik de Mariani, madre de Daniel Mariani, muerto por la policía meses después del procedimiento en el que fue asesinada su esposa, Diana Teruggi.

En ese operativo conjunto de fuerzas militares y policiales contra la vivienda de la calle 30 entre 55 y 56, murieron acribillados a balazos, además de Teruggi, Juan Carlos Peiris, Daniel Elicabe Mendiburu y Roberto Porfirio.

Pero esa nómina histórica de fallecidos podría tener otra víctima, ya que en la audiencia de ayer la segunda testigo en declarar, Ana María Bossio, le dijo al tribunal que su hermano, Alberto Bossio habría muerto durante el ataque.

Ruiz recordó que "a la hora de la siesta, entre la una y las dos de la tarde, comencé a escuchar primero las detonaciones de disparos y después el tableteo de las ametralladoras, que venían del frente de los que después supe era la casa habitada por el matrimonio Teruggi-Mariani".

El testigo explicó que "desde la puerta de la casa de mi hermana" llegó a ver en la zona el movimiento de efectivos "con ropa de fajina" y el desplazamiento de móviles, "que eran unos celulares de color azul".

Ruiz dijo que estas escenas "me hicieron presumir que se había liberado toda la zona e incluso se había impedido el tránsito sobre una calle que va directo al Hospital Italiano, tal vez para llevar heridos a ese lugar".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.