EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jul06


Un testigo complicó a Etchecolatz


Un ex camillero de la Morgue de la Policía bonaerense reconoció ayer en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que fue llamado a retirar cadáveres cuando aún no había terminado el operativo policial en el que finalmente fueron asesinados Diana Teruggi y otras tres personas.

El testigo Juan Carlos Piedra comprometió así a Etchecolatz en el homicidio de Teruggi, uno de los crímenes que se le adjudican y por el que está siendo enjuiciado por homicidios y tortura.

Piedra explicó que, "en varias oportunidades", recibió la orden de trasladar cadáveres NN al cementerio de La Plata. El 24 de noviembre de 1976 fue convocado en pleno procedimiento de la Policía y el Ejército en una casa de la calle 30 donde vivía Teruggi y su esposo Daniel Mariani. Allí funcionaba una imprenta de Montoneros. "Cuando llegamos estaba en desarrollo un tiroteo. Había mucha gente del Ejército y balazos por todos lados", declaró Piedra al Tribunal.

En el operativo murió Teruggi y los militantes Juan Carlos Peiris, Daniel Elicabe Mendiburu y Roberto Porfirio. Mariani no estaba en ese momento. La hija del matrimonio, Clara Anahi, de tres meses, fue secuestrada por las fuerzas de seguridad.

El camillero mencionó que no era "usual" la convocatoria mientras se realizaban los operativos y que "muchas veces nos avisaban que había que trasladar (al cementerio) cajones cerrados".

El Tribunal Oral Federal Nø 1 juzga la responsabilidad penal de Etchecolatz, mano derecha del general Ramón Camps entre marzo de 1976 y noviembre de 1977, en los delitos de homicidios calificados y torturas. El ex director de Investigaciones permanece con arresto domiciliario.

Ayer, Piedra avanzó en algunos detalles de su actividad en ese período. "Hubo un hecho que no se me va a olvidar nunca", sorprendió con el relato. "Una noche voy a bailar y al día siguiente cuando tomo la guardia me dicen 'andá a entregar estos dos cuerpos' y veo que uno de ellos era el cadaver del chico que había estado conmigo en el baile", recordó con voz cortada.

"Me gustaba ir a los bailes —agregó— y me había hecho amigo de un grupo de conocidos; íbamos al cine Select y luego al club Brandsen". Según Piedra, esa mañana le explicaron que el muchacho en cuestión "había muerto en un tiroteo... y habíamos estado juntos unas horas antes".

[Fuente: Corresponsal en La Plata de Clarin, Bs As, 15jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.