EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16jul10


Nuevo revés judicial para el represor Etchecolatz


La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva del policía de la Bonaerense Miguel Etchecolatz.

El represor está acusado, por dos secuestros ilegales ocurridos en La Plata en 1977.

La decisión fue tomada por la Sala I del Tribunal de apelaciones en la megacausa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. Etchecolatz quedó con procesamiento confirmado por "privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas" por el secuestro y desaparición de Daniel Favero y María Paula Alvarez, llevado a cabo la noche del 24 de junio de 1977 en la puerta del departamento donde vivían en La Plata.

Ambos permanecen de-saparecidos y hasta hoy no se pudo establecer con exactitud adónde fueron llevados ni qué ocurrió con ellos, remarcaron los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero. "La palabra desaparecido encierra por sí sola todos esos enigmas y sin duda de allí su mayor perversión", enfatizaron sobre la gravedad del delito.

Etchecolatz quedó así más cerca de ser enviado a juicio ya que se lo considera autor mediato del hecho, porque de él dependían otros acusados en la causa, pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Además de Etchecolatz, quedaron procesados otros ex policías. Fuentes judiciales informaron ayer que los otros procesados son los ex policías Rubén Oscar Páez, jefe de la Brigada de Investigaciones de la Plata, y Julio César Argüello, como supuesto integrante del grupo operativo que llevó a cabo el procedimiento en el domicilio de las víctimas.

El represor Etchecolatz, de 81 años, cumple prisión preventiva en el penal bonaerense de Marcos Paz por delitos de lesa humanidad en los 91 centros clandestinos de detención que funcionaron en esa jurisdicción y dependían de él, cuando era mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense, general Ramón Camps, fallecido años atrás.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 16jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.