Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago16


Marcha a La Plata para impedir que se le otorgue prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz


La posibilidad de que el genocida Miguel Etchecolatz reciba prisión domiciliaria generó el repudio de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura argentina.

En ese marco, hoy habrá una movilización hasta la Cámara Federal de La Plata para reclamar que no se le otorgue dicho beneficio al ex jefe de investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad. La concentración en las escalinatas de la Cámara Federal, ubicada en las calles 8 y 50 de La Plata, será a media mañana.

"A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López no podemos permitir más impunidad", expresaron las organizaciones de derechos humanos en alusión al albañil que desapareció en septiembre de 2006, tras testificar en el juicio que finalmente condenó a perpetua a Etchecolatz.

Firmaron la declaración Abuelas de Plata de Mayo, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, APDH de La Plata, HIJOS La Plata, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, en tanto adhieren Nora Cortiñas, de Madres-Línea Fundadora; APDH Rosario, Correpi, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Partido Obrero, Izquierda Socialista, Nueva Izquierda, PTS y algunas agrupaciones kirchneristas, entre otros.

A fines de julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario debido a su edad (87 años), la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz sigue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes.

Voceros de las organizaciones de derechos humanos consignaron que hoy podría resolverse si los jueces de las otras causas avalan el otorgamiento del arresto domiciliario.

[Fuente: La Nación, Bs As, 10ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.