EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul06


Comenzó una nueva jornada de testimonios en el juicio a Etchecolatz


La ex presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobick de Mariani, cuenta el asesinato de su nuera y el secuestro de su nieta recién nacida, que continúa desaparecida.

En una nueva jornada de testimonios en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz acusado por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, comenzó a declarar este mediodía la ex presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobick de Mariani.

En el inicio del testimonio ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata, la integrante de Abuelas comenzó narrar cómo asesinaron a su nuera y dio detalles del secuestro de su beba de pocos meses de vida, por parte de un grupo de tareas durante la última dictadura.

"Yo estaba tejiendo una batita a la nena cuando comienzo a sentir que pasaban tanques y me aterroricé. No sabía nada de política pero sí que mataban a mucha juventud, a mis mejores alumnos. Pasaban helicópteros, se sentían bombas y disparos, y pensaba ¨a quién estarán matando?", dijo Mariani.

"Me quedé esperando mi tejido, quedó en un punto hasta hoy. Después se hizo el silencio", agregó en un momento de su conmovedor relato.

Etechecolatz está acusado de asesinato y secuestro durante el proceso cuando se desempeñó como jefe de investigaciones de la Policía y además fue la mano derecha del fallecido general Ramón Camps, jefe de la temible Policía Bonaerense durante el inicio de la dictadura. El represor fue condenado a 23 años de prisión en la causa Camps, pero fue beneficiado por las leyes del perdón anuladas el año pasado por la Corte Suprema.

Además cumple una condena de tres años de cárcel por la apropiación y supresión de identidad de la hija de un matrimonio de desaparecido. La semana pasada la Justicia le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria con lo cual permanece detenido en el penal de Marcos Paz.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 06Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.