Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Jorge Macri incluyó a la esposa de Adolf Hitler en un ciclo sobre "grandes mujeres"


El jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, debió ordenar a la Secretaría de Cultura municipal "retirar cualquier material de difusión que incluya a la ex mujer de Hitler", en el marco del ciclo cultural llamado "Pequeñas biografías de grandes mujeres", organizado por el municipio y en el que inicialmente se incluyó a Eva Braun, esposa del líder nazi, como una de las figuras femeninas homenajeadas. La decisión inicial de Macri de incluir a la mujer germana generó duras críticas de diversos sectores, entre ellos, del Centro Wiesenthal, el cual a través de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del organismo, repudió la decisión y señaló que "el nombre de Eva Braun profana la memoria de las otras 'grandes mujeres' que integran aquella lista".

En el ciclo, previsto inicialmente para que se dictara todos los miércoles de marzo a las 18 horas en el Museo de Cine Lumiton, Munro, se homenajeará a las hermanas Victoria Ocampo y Silvina Ocampo, ambas escritoras, la poetisa Alfonsina Storni, la escultora Lola Mora y las actrices Marilyn Monroe, Greta Garbo y Niní Marshall.

En un principio, en la serie de actividades programadas para este mes, el municipio propuso una jornada para el análisis titulada "Las dos Evas del poder: Eva Braun y Eva Duarte." Enterado de esto, en la carta dirigida a Macri, el Centro Wiesenthal preguntó: "¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista? Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo?", inquirió.

Desde el Frente para la Victoria de San Isidro, los cuestionamientos también fueron fuertes. "Le pedimos a Macri que preste más atención a las actividades que se realizan en Vicente López, porque está claro que muchos de los funcionarios a su cargo tienen poca idea sobre la historia", sostuvo el concejal del FPV y referente en el distrito Leonardo Rial, quien también calificó de "papelón" la decisión inicial de Jorge Macri.

Tras la polémica, el intendente aseguró que la inclusión de Eva Braun en el ciclo se trató de un "desagradable error". Por la tarde de ayer, Macri mantuvo distintas conversaciones telefónicas con directivos del Centro Wiensenthal, a quienes transmitió la decisión tomada y ofreció disculpas, y con quienes acordó avanzar en la realización de una actividad conjunta que reconozca a mujeres que sobrevivieron al genocidio nazi. "Lamento profundamente que se haya incluido a esa mujer dentro de este ciclo de Grandes Mujeres y pido disculpas a la comunidad en general y a las mujeres en particular por tan desagradable error", reconoció el intendente, quien confirmó que el ciclo será reprogramado.

A pesar de las disculpas de Jorge Macri, el concejal Leonardo Rial remarcó como "insólito que sus funcionarios realicen un ciclo de Grandes Mujeres en el cual incluyan a un personaje funesto como la mujer de Hitler".

[Fuente: Tiempo Argentino, Bs As, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 11Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.