EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30dic04


Rechazan el pedido de excarcelación de los militares imputados en la Causa del Regimiento de Infantería 9.


La Cámara de Apelaciones decidió hoy rechazar el pedido de excarcelación formulado por la defensa de los siete militares implicados en violaciones a los derechos humanos en el ex Regimiento de Infantería 9.

De esa manera la Cámara confirmó un fallo judicial en primera instancia del Juez Federal Carlos Soto Dávila

En ese fallo, la Fiscalía Federal había rechazado el pedido de excarcelación de militares detenidos en las causas por crímenes de lesa humanidad en el ex Regimiento de Infantería 9 "Coronel Pagola".

La negativa corresponde a los pedidos de excarcelación que fueron presentados por los detenidos: Roberto Romeo Bin, (Mayor RE) del Ejército, Juan Carlos Demarchi, (Capitán (RE), Coronel Horacio Losito, Coronel Jorge Barreiro y los suboficiales Miguel Angel Cárdenas y Carlos Piris, actualmente detenidos en La Liguria, Chaco.

El gendarme Reynoso está alojado en sede de Gendarmeria, en Corrientes.

En tanto que a los sargentos Dionisio Cruz y José Mariano Zanek se les había otorgado el benefecio de la excarcelación por ser considerados partícipes sencundarios.

La causa, iniciada por los familiares de Rómulo Artieda a la que luego se sumaron otras presentaciones, está caratulada como: "DEMARCHI Juan y otros p /supuestos tormentos agravados por el tiempo, privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo y Desaparición Forzada de personas en concurso real".

Los militares se encuentran detenidos en el regimiento de Resistencia implicados en causas de desapariciones y torturas cometidas en unidades militares de esta Capital durante el último gobierno de facto.

La resolución se dilató debido a la enfermedad de uno de los profesionales integrantes de la Cámara.

No trascendió todavía la distribución de la votación, aunque pudo saberse que en algunos casos fue dividida.

[Fuente: Morandú, Corrientes, 30dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 30dic04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.