EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS
CER

Informe de la situación sobre un proyecto de reconocimiento y reparación del exilio dirigido a ex-exiliados argentinos.

Por la Comisión de Ex-exiliados Argentinos por la Reparación C.E.R.

Buenos Aires, agosto de 1999


Con la intención de abordar las causas y consecuencias del abandono forzoso de la Argentina que afectó a miles de ciudadanos, así como de promover un debate que atienda tanto a las circunstancias vividas por quienes debieron preservar su integridad y la de sus familias mediante el exilio, como de las secuelas que aún persisten, se constituyó en junio de 1998 la Comisión de Ex Exiliados (Argentinos) por la Reparación (CER).

Los objetivos específicos de nuestra tarea son:

1.- Lograr el reconocimiento formal por parte del Estado argentino de que el exilio es una más de las facetas de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina, perpetradas por parte de una mentalidad - con estrategias y accionar- totalitarios, que tuvo su más alta manifestación en el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

2.- Generar un espacio político que permita obtener los instrumentos sociales y legales para resolver situaciones derivadas de la persecución que sufrieron quienes debieron exiliarse, muchas de ellas aún vigentes, como la pérdida de estudios, problemas de nacionalidad en lo hijos nacidos en el exterior, situación previsional, etc. Estos problemas se manifiestan sobre todo con el retorno, y más cuando muchos exiliados que se fueron niños o nacieron en el exterior, llegan a su mayoría de edad o regresan ahora para tomar contacto con la Argentina, por derecho propio en busca de sus raíces.

3.- Aportar a la profundización de la memoria colectiva sobre la represión y el genocidio en nuestro país, desde la experiencia del exilio.


Lo realizado.

1 -El día 16 de setiembre de 1998 se presentó una carta ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de la Nación, solicitando el reconocimiento del exilio como violación de los derechos humanos, con alrededor de 250 firmas de ex-exiliados. Posteriormente se sumaron muchas más dado que la campaña continúa.

2 - Acompañó a la primera presentación una carta de apoyo suscripta por los organismos de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo , Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - A.P.D.H., Centro de Estudios Legales y Sociales - C.E.L.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Liga Permanente por los Derechos Humanos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo/Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-M.E.D.H., y Servicios de Paz y Justicia-S.E.R.P.A.J.

3 - Al mismo tiempo, planteamos la necesidad acompañar esta carta colectiva con casos testigo de persecución individuales ante la misma Subsecretaría. La movilización nacional e internacional de los ex exiliados dio como resultado alrededor de 2.000 presentaciones en el marco de la Ley N' 24.043 (para los ex presos políticos), que venció el 17 de setiembre.

4 - Como parte de las actividades planteadas por el CER se realizaron varios encuentros y se emitieron documentos de análisis sobre la persecución, el exilio, el retorno y situaciones pendientes. Estos documentos se utilizan como base del trabajo de difusión sobre la temática y se distribuyeron a nivel nacional e internacional. Entre otros, llegaron a periodistas, dirigentes políticos y sociales, organizaciones de derechos humanos, funcionarios y legisladores. Elegimos el camino del contacto personal para profundizar el debate social, antes que las declaraciones rimbombantes, ya que lo consideramos más efectivo en esta etapa.

5- En diciembre de 1998, el diputado nacional Dr. Marcelo López Arias -quien presentara la ley No. 24.411 de "Reparación por Desaparición Forzada"- elaboró un proyecto de ley de "Reparación al Exilio" que tomó en cuenta los aspectos planteados por CER. Dicho proyecto fue presentado antes del cierre de las sesiones ordinarias de 1998 con el respaldo de un amplio arco político, ya que contó las firmas de los siguientes diputados de la Nación: Dr. Carlos Becerra (UCR), Marcela Bordenave (FREPASO), Ing. Julio C. Díaz Lozano (PJ), Dolores Dominguez (PJ), José Gabriel Dumond (UCR), Dr. Emilio Martinez Garbino (PJ), Juan Carlos Pezoa (PJ), Lic. Humberto Roggero (PJ) y Alfredo Villalba (FREPASO) .

6 -También en esta oportunidad, los siguientes organismos de Derechos Humanos se expidieron específicamente a favor de las gestiones del CER y del proyecto de los legisladores: Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -A.P.D.H.-, Centro de Estudios Legales y Sociales -C.E.L.S.-, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Liga Permanente por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos -M.E.D.H.-, Servicio de Paz y Justicia -S.E.R.P.A.J-.

7.- Desde entonces enfatizamos sobre la necesidad de difundir nuestra propuesta, especialmente entre los legisladores que tienen la responsabilidad de tratarlo en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación que son: Legislación General, Penal y Presupuesto. En la primera el proyecto ya tiene dictamen favorable.

8 - Este proyecto constituye el instrumento por el cual Estado argentino a través de una Ley de la Nación, reconoce que el exilio es una violación a los derechos humanos, como un aspecto mas del plan sistemático de represión y genocidio. Un plan que provocó miles de muertos, presos, desaparecidos, niños secuestrados y exiliados, entre otras secuelas que aún continúan abiertas. Es importante aclarar que consideramos a esta definición por parte del Estado, un aspecto sustancial para sanear el debate social en torno al exilio. De todos modos es claro que el tratamiento del tema, no se agota ni se resuelve con uno o varios proyectos de ley. Es una más de las heridas abiertas y su abordaje tiene que ver con los tiempos y modos sociales de tratar y reconstruir la memoria de la represión en nuestro país.

9-En este línea, el aspecto de reparación económica constituye una consecuencia que deviene del reconocimiento de la responsabilidad del Estado. El aceptarla o darle el destino que se quiera, es una decisión individual , pero no debe transformarse en el árbol que esconda el bosque: una generación a la que había que aniquilar para imponer un sistema político, social y económico que borrara las conquistas del pueblo argentino. Ignorar este hecho es parte de la amnesia necesaria para que la impunidad se perpetúe. Los ataques que niegan que somos parte de las presas de los perros del régimen es otra. Dejar en claro estos puntos es una parte fundamental de la tarea: defender nuestra dignidad.

10- Convocada por Jacinto Gaibur, asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, se realizó en abril una convocatoria para apoyar el proyecto a la que asistieron numerosos ex exiliados. Para brindar detalles del proyecto, estuvieron en la mesa de presentación, el doctor Rodolfo Ojea Quintana, abogado del equipo que asesoró a la CER, redactor del proyecto y asesor del diputado Marcelo López Arias, Marcela Bordenave y Gustavo Galland, los primeros Justicialistas y éstos dos últimos del Frepaso. A partir de allí se constituyó otra comisión para apoyar el proyecto de Ley, en la que integrantes del CER también participan.

11- El 22 de julio de 1999, el diputado Marcelo López Arias, acompañado por su par Juan Carlos Pezoa, presentó otra iniciativa relacionada con las consecuencias del exilio: un Proyecto de Ley para los niños nacidos en el exterior y que tienen la categoría de "apátridas". La ley vigente, nro. 16.569 limita en tiempos el pedido de nacionalidad como "argentinos en absoluta igualdad jurídica con los nacidos en el territorio nacional", ya que fue pensado para otro periodo histórico El nuevo proyecto reconoce a nuestros hijos el derecho de ser argentinos, el que puede ser solicitado cuando el beneficiario lo desee.

12- Ese es uno de los problemas vigentes y que en el caso de los jóvenes que viven en la Argentina pasa inadvertido por el hecho de que al llegar se les emite Documento Nacional de Identidad como extranjero hijo de argentino , pero se da por sentado que tiene nacionalidad de otro país, cuando en muchísimos casos no es así. Son hijos de ningún lugar. A través de la negación de estos problemas estamos corriendo el riesgo de perder otra generación mas para la Argentina, un triunfo más para los represores.


Líneas de acción actual:

1- Dentro de la línea de acción de difusión de la temática que confluye con el respaldo a los proyectos de ley, los grupos que se conformaron en distintos lugares del país y del exterior estamos procurando que tanto dirigentes como autoridades, se pronuncien a favor de los objetivos planteados (en la Argentina y a nivel internacional).

- En ese sentido, se realizaron presentaciones ante varias legislaturas. En la Rioja, por ejemplo, tanto el Congreso provincial como los legisladores de la ciudad capital, aprobaron sendas declaraciones manifestado su agrado por el proyecto de Nación. Asimismo, la Presidencia del Concejo Deliberante de Ensenada adhirió al reclamo .

- También visitamos a los legisladores nacionales en el distrito en el cual fueron elegidos para solicitarles que apoyen el proyecto nacional.

-Por otra parte, el grupo de trabajo de La Plata realizó una presentación ante el Congreso provincial para que el proyecto de ley que propone la creación de un Archivo de la Verdad sobre el genocidio, se amplíe a la totalidad del accionar represivo incluyendo también la historia de los compañeros que terminaron en el exilio.

Las acciones de difusión son una tarea constante que además, seguramente va redundar en resultados positivos para los otros temas que tenemos en estudio.

2- Hay otros elementos sustanciales a tener en cuenta y que serán motivo de análisis y de resolución en futuros instrumentos legislativos, administrativos, o por los medios pertinentes. Por ejemplo, desde el punto de vista legal, deberían atenderse aspectos que hacen no sólo a los exiliados, sino también a aquellos que estuvieron presos, como son el reconocimiento de los aportes jubilatorios y de la antigüedad laboral durante los años de inhabilitación de la actividad debido a la cárcel y/o exilio. Otro aspecto de consecuencias no solo prácticas sino también reparatorias, es el vinculado con los problemas de nacionalidad de los niños nacidos fuera del país, a quienes se los considera extranjeros hasta los 18 años y se los obliga a optar por su nacionalidad, en una decisión que coloca a los chicos frente a una nueva y dolorosa disyuntiva. Por otra parte, el Estado también debería implementar los mecanismos necesarios para el reconocimiento automático de los estudios -secundarios, terciarios, de grado y posgrado- realizados o que se están cursando a nivel internacional.

A su vez consideramos que, en lo que se refiere a la reinserción social y laboral de los exiliados, tanto el Estado como la sociedad deberán contemplar los mecanismos tendientes a revertir la situación de exclusión, de discriminación y las secuelas psico-sociales de quienes debieron abandonar el país y sus familias. Aún hoy sucede que, el hecho de incluir en un curriculum el periodo de exilio es motivo para ser dejado de lado.

3.- Como mencionamos anteriormente, seguimos juntando firmas como forma de difundir nuestros objetivos y para continuar con las presentaciones ante el Congreso y demás autoridades provinciales y de la Nación. La idea es ampliar el marco de apoyo de nuestra gestión a ciudadanos, personalidades y organizaciones de los ámbitos político, social y cultural -entre otros-, tanto a nivel nacional como internacional. Es importante diferenciar en hojas aparte, las firmas de los ex exiliados de las otras adhesiones

4- Seguimos realizando el relevamiento de datos cuali-cuantitativos- a través de una encuesta que aporte a tipificar situaciones para proponer soluciones a los problemas y para aportar a la reconstrucción de la memoria colectiva.

5.-En esta línea a también estamos armando un archivo con el objetivo de tener una base de datos para aportar a la reconstrucción histórica y a la verdad. En esta línea solicitamos que nos haga llegar información acerca de: materiales producidos en el exilio de denuncia durante la dictadura militar, de apoyo a la lucha de los organismos de derechos humanos y a la recuperación de la democracia; materiales individuales o grupales que puedan enriquecer la memoria histórica - testimonios, historias de vida, experiencias que aporten o hayan aportado a la sociedad argentina y a otras realidades-; producciones analíticas o artísticas -trabajos de investigación, libros, cuadros, fotos, videos y otros.

6- Se recomienda que cada compañero continúe reconstruyendo las circunstancias de su situación individual de persecución política, buscando las diversas pruebas que pueda aportar: entre otros, Habeas Corpus preventivo, asilo político o refugio ante las Naciones Unidas, testimonios, documentación, publicaciones en medios de comunicación, denuncias ante organismos de derechos humanos, etc. para cuando se apruebe la Ley. Esta documentación también podrá ser aportada para las investigaciones sobre la verdad del genocidio argentino.


MUY IMPORTANTE

Ante algunos signos de impaciencia, repetimos lo que venimos sosteniendo desde el principio: No por casualidad el tema del exilio aun desata pasiones y si queremos que la verdad se instale para sanear al menos algunas de las situaciones que sufrimos, tenemos un arma incuestionable: nuestra historia personal, la de cada uno. Estamos frente a un nuevo desafío, y no se trata solo de nuestra dignidad sino también de la de nuestros hijos, muchos de los cuales -como muchos adultos- sienten que aún no pueden decir libremente que estuvieron exiliados por razones de persecución política. Una vez mas el perseguido es convertido en victimario. Esta es nuestra responsabilidad. Y -así lo creemos- nuestra dignidad no tiene precio.


La Comisión de Ex-exiliados (Argentinos) por la Reparación es una organización que funciona en el marco de los organismos defensores de los derechos humanos. Funcionamos en redes. Consideramos que cualquier persona que difunda nuestros documentos o se reúna en nombre de estos objetivos, está integrada a la red. Nuestra tarea se suma a la de muchos otros compañeros que trabajan con fines similares, desde otros lugares. Nuestra ecuación es la suma, ganar-ganar, porque es la forma en que gana el pueblo.

La CER se financia con los recursos de sus miembros y utiliza agradecido el respaldo solidario de entidades o dirigentes que brindan un local o un teléfono. La CER funciona en cada lugar donde hay un ex exiliado.


Para más información:
En Capital Federal se reúne los miércoles a las 19 hs. en
Beruti 2845 (CP-1425).
corresponsales@arnet.com.ar


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 30ago99

Derechos Humanos en Argentina

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights