EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago06


Avanza la reparación a exiliados.


Los exiliados de la última dictadura militar quedaron más cerca de ser beneficiados con una indemnización. Ayer, la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja emitió dictamen de un proyecto que cuenta con sanción del Senado.

El proyecto, aprobado por unanimidad en 2004 en el Senado, propone indemnizar a los exiliados que, por razones políticas, debieron abandonar el país entre noviembre de 1974 y diciembre de 1983. El monto fijado es de 75 pesos por día pasado fuera de la Argentina y la resolución beneficiaría a cinco mil personas.

Con el dictamen de la comisión de Derechos Humanos que preside el kirchnerista Remo Carlotto, la Cámara de Diputados dio nuevo impulso a este proyecto que fue debatido el año pasado en varias comisiones pero no había logrado el dictamen fundamental de la comisión de Presupuesto y después perdió estado parlamentario.

La iniciativa del oficialismo debe pasar ahora por las comisiones de Familia, Justicia y Presupuesto, que tendrán que emitir dictamen para habilitar su debate en el recinto. De ser aprobado, el proyecto será convertido en ley.

"Hemos dado un paso sumamente importante para poder darle sanción a esta ley que busca una reparación de carácter ético, moral y político para aquellos que padecieron el exilio. Esta ley es necesaria para consolidar el proceso democrático", aseveró Carlotto en declaraciones periodísticas.

Este proyecto se suma a un pronunciamiento realizado en el 2000 cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó indemnizar a Graciela Susana Geuna no sólo por los años que estuvo desaparecida sino también por el período de exilio.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 16ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.