EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17nov06


La Corte suprema rechaza un reclamo de indemnización de exiliados uruguayos.


La Corte Suprema rechazó pagar una indemnización a dos ciudadanos uruguayos detenidos antes de la declaración del estado de sitio decretado el 6 de noviembre de 1974, que luego se debieron exiliarse.

El primer caso es el de Nicasio Washington Romero Ubal, quien llegó a la Argentina en 1973, y en setiembre de 1974 fue ilegalmente detenido. Casi un mes más tarde se lo conminó a abandonar la Argentina, y se exilió en Suecia.

El otro caso es el de Hugo Ferreira, quien también fue detenido, liberado y expulsado del país el 2 de junio de 1974, cuando se exilió. Ambos hicieron reclamos indemnizatorios, pero fueron rechazados porque sus detenciones se produjeron antes de la declaración del estado de sitio.

La ley 24043 dispuso que podrían acogerse al beneficio "las personas que durante la vigencia del estado de sitio hubieran sido puestas a disposición del PEN, por decisión de éste, o que siendo civiles hubiesen sufrido detención en virtud de actos emanados de tribunales militares...". Luego el decreto 1023/92 estableció como fecha inicial del lapso indemnizable noviembre de 1974 y como final diciembre de 1983.

La Corte señaló que "su situación escapa a las previsiones del régimen indemnizatorio".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 17nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.