Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Se fugan 13 presos de una cárcel de máxima seguridad en Argentina


Al menos 13 convictos de alta peligrosidad se fugaron este martes de la prisión de Ezeiza -40 kilómetros al suroeste del centro porteño- y ni el ministerio de Justicia ni el servicio penitenciario informaron de ello.

Únicamente fuentes de la Policía bonaerense confirmaron, la tarde del martes, que los reclusos purgaban condena o prisión preventiva en la celda 22 del pabellón B, módulo 3, y habrían huido a través de un boquete en el suelo y un túnel.

Sin embargo, lo que nadie explicaba es cómo pudieron traspasar los tres anillos de alambre tejido que rodean el penal, de máxima seguridad y construido por la española Dycasa, y no ser vistos por los guardias apostados en las torres de vigilancia.

El juez federal Carlos Ferreiro Pella solicitó la presencia de efectivos de la gendarmería (policía militarizada) para realizar una inspección ocular y ayudar en la investigación sobre cómo se produjo la fuga.

Renuncia el jefe del Servicio Penitenciario

En este sentido, el jefe del Servicio Penitenciario Federal de Argentina, el cristinista Víctor Hortel, anunció la "renuncia indeclinable" a su cargo, a raíz de esta fuga.

"Surge claramente la complicidad de personal penitenciario" con esta fuga, dijo el funcionario en conferencia de prensa, y detalló que, antes de renunciar, ordenó "el desplazamiento" del jefe del penal de Ezeiza y otros 18 agentes.

"Asumo absolutamente mi responsabilidad y he presentado la renuncia indeclinable" al ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, afirmó.

Difícil obtener datos

La obtención de datos fue difícil para la prensa. En el ministerio de Justicia derivaban los llamados a sus homólogos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y allí nadie atendía los teléfonos.

El SPF lo dirige el abogado kirchnerista Víctor Hortel, que dentro de las prisiones impulsó la creación de una agrupación partidaria, 'Vatayón Militante', que adoctrina a los convictos y los hace participar en mítines.

Incluso 'Vatayón Militante' fomenta la participación de condenados por homicidios en 'barras' de simpatizantes kirchneristas y bandas de música. Varios de ellos han gozado de salidas transitorias para concurrir a fiestas y festivales.

[Fuente: Por Juan Ignacio Irigaray, El Mundo, Madrid, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.