Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Hortel, un "militante" que bailó con los presos y se disfrazó del Hombre Araña


Las salidas del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, fuera de la cárcel de Ezeiza, para participar de eventos supuestamente "culturales", un hecho revelado por Clarín a mediados de 2012, le dio entidad pública a la agrupación kirchnerista Vatayón Militante. Victor Hortel fue el ideólogo de las murgas y los eventos recreativos dentro y fuera de las cárceles. Bailó con presos de máxima peligrosidad y hasta se vistió del Hombre Araña. En los eventos se mezclaba la política partidaria. Vale recordar el video que mostraba a Vázquez, en un local de Chacarita, donde se cantaban canciones políticas y estaba repleto de símbolos kirchneristas. Los presos, igualmente, se acercaban por los beneficios que significaba ser parte.

Vázquez no fue el único. En la lista de Vatayón se meclaban desde barra bravas famosos, los asesinos de Axel Blumberg y hasta un condenado por violar y asesinar a Soledad Bragna.

El escándalo terminó con los ingresos a las cárceles federales del Vatayón, pero no con los eventos. Además desnudó la interna del Servicio Penitenciario Federal. Para resumirlo, Hortel le dio poder a los internos en detrimento de los penitenciarios. Y le costó muy caro. Cuentan fuentes penitenciarias que en el sector de la cárcel de Ezeiza donde se fugaron 13 presos no se estaban realizando las requisas en señal de "protesta". "Con Hortel mandaban los internos", se quejaban los sectores que pedían su cabeza.

Entre los proyectos disparatados de la gestión Hortel se destaca la fabricación de un barco pesquero para que los presos de Rawson puedan salir a trabajar. La iniciativa costó casi un millón de pesos. Quedó desactivada sin mayores explicaciones. En el medio fueron relevados varios jefes del penal de Rawson.

"Negro de Mierda. Peronista. Pincharrata. Abogado Penalista. Orgullosamente ". Así se definía en su cuenta de Twitter, donde venía haciendo campaña por Alex Freire como diputado nacional. Hortel había superado la "crisis" del Vatayón porque tenía línea directa con Cristina Kirchner, quien lo respaldó públicamente en julio de 2012. Pero la fuga de los ex represores del Hospital Militar y especialmente la de hoy en Eezeiza, donde hizo pie el Vatayón, fueron demasiado. Dio la cara por primera vez en una conferencia de prensa y se fue sin atenuantes. Otros altos jefes del SPF podrían acompañarlo.

[Fuente: Por Nicolás Pizzi, Clarín, Bs As, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.