EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun10


Empezó el juicio a Mario Facino ex comisario santafesino


El juicio al ex jefe de la comisaría 4ª Mario Facino por el secuestro y asesinato de la docente y militante de las Ligas Agrarias Alicia López será más corto de lo estimado. Diez testigos que estaban citados a declarar -varios de ellos policías- fueron desistidos por las partes, por lo que la lista original de 28 convocados se redujo ahora a 18, que serán escuchados por el Tribunal Oral Federal en sólo tres audiencias. Para hoy están citados el esposo de Alicia y ex juez Luis Juan Rodríguez y la hermana de éste, María Isabel Rodríguez, quien fue testigo del secuestro de su cuñada en noviembre de 1976, en la casa de sus padres. Luego, seguirán dos militantes históricos de las Ligas Agrarias, Oscar Lovey y Remo Vénica, y cerrarán dos ex detenidos políticos que vieron a Alicia en la comisaría 4ª: Alejandro Córdoba y Alcides Schneider.

Mañana darán su testimonio otros cinco detenidos políticos que pasaron por la comisaría 4ª: Raúl Pinto, José Schulman, Graciela Roselló, Hernán Gurvich y Vilma Cancián. El sexto será el ex policía y chofer de Facino, José Dalmacio Vázquez. El lunes, seguirán otros dos ex policías, Raúl Oscar Gómez y Nilda Ramírez, y luego el ex presidente de la Conadep Santa Fe, Juan Carlos Adrover, José Luis García, la poeta y periodista Stella Calloni y la psicoanalista Fabiana Rosseaux. El martes que viene está prevista una inspección judicial a la comisaría 4ª. El 23 de julio empezarán los alegatos. El veredicto podría conocerse el 2 de agosto.

Uno de los testimonios previstos para hoy, el de la cuñada de Alicia, María Isabel Rodríguez, volverá a plantear una línea de investigación que no fue agotada por la Justicia: ¿quién fue el entregador que delató a Alicia y acompañó al grupo de tareas hasta la casa que la secuestró, el 21 de octubre de 1976?

Después de la detención de su esposo, en Resistencia, Alicia se había refugiado en la casa de sus suegros con sus tres hijos, que entonces tenían siete, cinco y tres años. Las dos nenas mayores dormían en la casa de su cuñada y ella y el nene más chico, en la casa de su suegra, que estaba a la vuelta, en Sargento Cabral al 1300, en el barrio Candioti sur. Primero, los represores fueron a buscarla a casa de su cuñada. Eran unas 20 personas con armas largas, algunos de uniforme y otros de civil. Y después, al domicilio de la suegra, donde quedó cara a cara con el entregador, a quien increpó: "¿Qué hacés vos acá?", le dijo. La cuñada de Alicia narró que ella también lo había visto, pero que no pudo identificarlo: "No pude reconocerlo, pese a haberlo visto", afirmó.

Otro de los testigos citados para mañana, Alejandro Córdoba, dijo que Alicia López le había comentado quién era el "entregador". "Me habló de un primo de ella", recordó en un diálogo con Página/12. "Cuando estuvimos en la comisaría 4ª, ella dijo que en el operativo había participado un primo. Eso es lo que dijo, al menos lo que yo recuerdo, que era un primo que pertenecía a los 'servicios'. Luego, cuando la trasladan posiblemente a La Casita y la estaban interrogando, ella estaba desnuda sobre una cama y me dijo que un gordo se le tiró encima. Y que varios se rieron y ella reconoció la voz del primo que había ido a detenerla a su casa. Decía que tenía una risa muy particular", comentó Córdoba.

[Fuente: Por Juan Carlos Tizziani desde Santa Fe, Pag12, Bs As, 23jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.