EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29dic04


Piden la detención de un ex militar implicado en el caso Sivak.


El juez Norberto Oyarbide ordenó ayer la detención del ex capitán del Ejército Rafael López Fader, a quien la Sala I de la Cámara Federal le elevó de cinco a diez años de prisión la condena impuesta por el secuestro del empresario Osvaldo Sivak, ocurrido hace 25 años.

Para tomar esta medida el juez federal consideró la "peligrosidad" de López Fader. Pese a la orden de captura, fuentes de la defensa del ex militar confirmaron a la agencia Télam que la resolución de la Sala I será apelada ante la Corte Suprema, por lo que la detención debe quedar en suspenso hasta que el máximo Tribunal resuelva.

Mañana será el último día hábil —antes de la feria judicial de enero— en el que podrá presentarse la apelación. Con este panorama, los investigadores creen que el ex capitán no se presentará hasta que la Sala I de la Cámara Federal otorgue la posibilidad de recurrir el fallo ante la Corte.

El 8 de agosto de 1979, Sivak fue secuestrado en Avenida del Libertador y Cerrito por dos hombres que, a punta de pistola, se subieron a su Dodge Polara bordó y lo llevaron a su lugar de cautiverio, previo cambio a otro vehículo.

Los secuestradores pidieron dos millones de dólares de rescate, pero cuando el padre del empresario estaba por ir a depositar el dinero, Sivak fue liberado en la localidad bonaerense de Remedios de Escalada.

En 1985, el empresario fue nuevamente secuestrado, pero en esa oportunidad la banda lo terminó asesinando.

Sospechoso del primer secuestro, López Fader fue detenido y estuvo preso menos de dos años, tras lo cual fue excarcelado. En el 2000 el ex militar fue condenado a cinco años de cumplimiento efectivo por el juez federal Gabriel Cavallo, pero debido a que había pasado casi dos años preso, no volvió a la cárcel.

Sin embargo, con el fallo conocido el lunes, el ex militar debería regresar a prisión, al menos hasta cumplir los dos tercios de la condena.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.