EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago08


FADETUC negó participación en los incidentes violentos del jueves


La asociación civil asegura que no tiene responsabilidad ni relación con los autores de los incidentes violentos que se desataron cuando se conoció la sentencia contra Bussi y Menéndez. Responsabilizan a sectores “oportunistas” que sólo los mueve una política antigobierno. "Tenemos una larga trayectoria de lucha por la sanción a los genocidas y nunca apelamos a métodos violentos para lograr estos objetivos".

También instaron a al Tribunal Oral Federal a desempeñar su rol con solvencia sin expresar dudas que no tienen cabida en delitos contra la humanidad toda.

Familiares de Desaparecidos de Tucumán, mediante un comunicado, aclararon que no tiene responsabilidad ni relación con los “lamentables incidentes de violencia”, ocurrido el pasado jueves cuando el Tribunal Oral Federal, dictó la sentencia a los genocidas Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi.

En tal sentido, señalan que consideran que la sentencia, “esperada por 32 años, resulta el inicio del derribamiento de los muros de la impunidad y que este Tribunal, no estuvo a la altura ni de las demandas ni circunstancias históricas en las que les competió actuar”.

Según FADETUC, “la sentencia emitida responsabiliza a los genocidas por delitos contra la humanidad toda. La magnitud del delito cometido no admite consideraciones dubitativas por parte del Tribunal. La normativa internacional habla de prisión efectiva, en cárcel común, por lo que resulta una afrenta a las víctimas del Terrorismo de Estado, el haber pospuesto su resolución para los días siguientes. La ley 24660 de penas privativas de la libertad, habla expresamente que los internos privados de libertad, por delitos comunes, tienen asegurado sus derechos a la salud, educación y trabajo. Es así que los genocidas pueden ejercer todas las garantías constitucionales”.

Agrega, el texto, firmado por Virginia Sosa, Josefina Molina, Marta Rondoletto, Raquel Zurita, Renee Ahualli, Teresa Arias, Juana Tártalo, que “la incoherencia de tal situación (perpetua más cárcel en su casa de country) dio pie a que se provocara los hechos de violencia por parte de organizaciones políticas, las que, paradójicamente, en el último tiempo tuvieron destacada actuación en el conflicto agrario, apoyando a los sectores de la oligarquía , ideólogos de la masacre producida en nuestro país. Son públicos los respaldos que estas organizaciones brindaron a los sectores tradicionalmente vinculados a los genocidas, como Cecilia Pando y la Sociedad Rural. Consideramos que su posición antigobierno fue la que primó en la planificación de los hechos que mancharan esta jornada memorable e histórica de todo el pueblo tucumano”.

Finalmente aseguran que “las organizaciones de DDHH tenemos una larga trayectoria de lucha por la sanción a los genocidas y nunca apelamos a métodos violentos para lograr sus objetivos. Por ello, repudiamos a todos estos sectores que intentan apropiarse de esta lucha tiñéndola de violencia con fines políticos sectoriales como así también el accionar represivo de Gendarmería y de las usinas bussistas que nos endilgan una violencia que solo es resultado de su propia visión violenta.

[Fuente: Tucumán Hoy, 29ago08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 04Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.