EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic09


Mafia de remedios: habría más detenciones de sindicalistas


El ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa se entregó ayer ante el juez federal Norberto Oyarbide y quedó detenido en la megacausa por la mafia de los medicamentos. La investigación puede derivar en nuevas detenciones en las próximas horas, incluidas las de más dirigentes sindicales, según advirtieron ayer fuentes judiciales.

Costa se presentó cerca del mediodía en los tribunales federales de Comodoro Py junto a su abogado, Fernando Burlando, luego de enterarse de que el juez le había rechazado el pedido de eximición de prisión planteado el lunes, cuando fue buscado sin éxito por la Policía en su casa.

Oyarbide también rechazó la excarcelación del titular del gremio de los trabajadores bancarios, Juan José Zanola, y de su pareja, Paula Aballay, quien estuvo a cargo de la obra social bancaria hasta que fue intervenida por el Gobierno hace más de dos meses.

Zanola --que conduce el sindicato bancario hace un cuarto de siglo-- no será el único dirigente gremial detenido en esta causa. En las próximas horas podrían caer otros gremialistas involucrados en la red del tráfico y adulteración de remedios contra enfermos de cáncer y sida, ya que Oyarbide ya había ordenado más allanamientos.

"Esto no terminó con Zanola. Van a haber más procedimientos", expresó una de las fuentes. Es que Oyarbide no sólo tiene en la mira a la obra social de los trabajadores bancarios. También investiga al medio centenar de obras sociales que compraron productos a la droguería San Javier del también detenido Néstor Lorenzo.

Tanto Zanola, como su esposa y Lorenzo, además de los otros cuatro detenidos el lunes, serán llevados hoy a los tribunales de Retiro para ejercer su defensa en declaración indagatoria. Es probable que varios de ellos se nieguen a declarar por cuanto no han podido ver las pruebas que hay en su contra, las que les serán exhibidas hoy, al momento de la audiencia.

Los abogados defensores de los acusados se quejaron del extenso secreto de sumario impuesto en la causa por Oyarbide. Sin embargo, Oyarbide fue ratificado al frente de la investigación por sus superiores de la Cámara Federal. Lo habían recusado por sus habituales declaraciones matinales a la prensa.

La investigación encabezada por Oyarbide y el secretario judicial Carlos Leiva también tiene en la mira al ex tesorero de la obra social de los bancarios, Claudio Ferrari, según dijeron las fuentes consultadas por Clarín. El fue quien había recusado a Oyarbide.

El juez y el fiscal Luis Comparatore acusan a los detenidos de haber conformado una asociación ilícita dedicada a la comercialización, puesta en venta y distribución de "medicamentos peligrosos para la salud". Las maniobras incluyen la adulteración de los remedios. Además se investiga un fraude a la administración pública.

El abogado de Zanola, Armando Murature, había pedido que a su cliente se le concediera al menos la prisión domiciliaria por su edad y por supuestos problemas de salud. El juez lo rechazó, con el aval del fiscal, quien se pronunció por incorporar al incidente informes más detallados sobre la salud del veterano gremialista. La razón del rechazo es que los acusados, en libertad, podrían entorpecer la investigación.

Al oponerse a las excarcelaciones, el fiscal hizo alusión a "la magnitud de la maniobra" y a "la existencia de una organización que podría extender sus redes hasta límites por ahora desconocidos". La investigación acumula miles de fojas y promete ampliarse mucho más allá de los límites de la obra social bancaria.

Zanola fue detenido el lunes a primera hora cuando salía junto a Aballay de un lujoso departamento sobre la avenida Quintana, en La Recoleta, una de las zonas más caras de Buenos Aires. Ayer el sindicato a su cargo, donde fue reelecto recientemente, emitió una declaración en su defensa.

La Justicia también investiga la presunta adulteración de historias clínicas de pacientes de las obras sociales con el supuesto fin de cobrar reintegros indebidos del Estado.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, 02dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.