EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15dic09


Oyarbide prepara detenciones y dice que Zin "no tiene vínculos"


El juez federal Norberto Oyarbide prepara más allanamientos y detenciones, mientras decide esta semana si procesa por asociación ilícita al titular del sindicato bancario Juan José Zanola y al empresario Néstor Lorenzo, entre otros, en la causa por la mafia de los medicamentos. Oyarbide explicó que decidirá si a Zanola, Lorenzo y los otros detenidos "según el protagonismo" que tuvo cada uno en la maniobra.

Respecto de la situación del ex ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, el juez dijo que "no aparece con ningún vínculo en la causa pero sí su ex secretario (de Control Sanitario, Alberto) Costa", otro de los detenidos con prisión preventiva.

Zin fue desplazado sorpresivamente el viernes por el gobernador Daniel Scioli luego de que este diario preguntara en la gobernación de La Plata sobre el pago a una empresa vinculada a Néstor Lorenzo. El anuncio fue hecho junto con la confirmación de la renuncia de Pepe Scioli a la secretaría general de la gobernación.

Tal como reveló Clarín, Costa logró que Zin firmara una autorización para pagarle 700 mil pesos a la droguería Congreso Salud que controlaba Lorenzo por una partida de medicamentos contra el cáncer y la hemofilia que la provincia había comprado en el 2007.

Lorenzo era dueño de la droguería San Javier, manejaba el Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet desde el 2006 y además había aportado 16 millones de pesos en la quiebra de Congreso Salud.

El empresario, un contador experto en cuestiones financieras, mantuvo varias conversaciones telefónicas con Costa y en una de ellas dice "yo lo voy a resolver" en referencia a esa deuda de 700 mil de la provincia con Congreso Salud, según dos fuentes judiciales.

En declaraciones a radio Mitre, Zin dijo que este diario "encabeza una carnicería mediática" en su contra pero admitió que la compra de esos medicamentos a Congreso Salud la hizo "otro ministro anterior a mi" en la provincia.

Además, cuando llegó al ministerio tenía 6.800 facturas para pagar y "yo firmaba setecientos expedientes por semana". "Esos expedientes llegaban a mi despacho con cinco firmas anteriores. Hay una cadena de responsabilidades", agregó. La provincia compra remedios por unos 400 millones de pesos por año. Dijo que es cierto que Costa, que heredó de su antecesor, "está siendo investigado por la Justicia, como también dos funcionarios del ministerio de Salud de la Nación".

[Fuente: Clarin, Bs As, 15dic09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.