Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may13


Golpes, detenidos y disparos en Famatina


Fueron detenidos Nelson Alfaro, Carina Díaz Moreno, Daniel Herrera, Judith Peralta y Valeria Pozo, todos ciudadanos que estaban en la Hostería del pueblo y fueron agredidos a pedradas por "militantes" que salían del acto de la asunción de nuevas autoridades del PJ bederista en Famatina.

Los 5 fueron trasladados desde Famatina hacia Chilecito y fueron alojados en la Unidad Regional II.

Familiares de los detenidos pidieron a DiarioChilecito.com que difundamos la situación, al igual que la solidaridad del pueblo de Chilecito. "Siempre dijimos que si tocan a uno, nos tocan a todos. Pero no estamos todos acá. El pueblo tiene que levantarse para evitar el atropello", insistió Mirtha, una vecina de Chilecito que trabaja en Famatina.

"Por favor les imploramos que vengan a ayudarnos. Estamos solos frente a un poder que es avasallador. Todos estamos siendo atropellados. Por favor necesitamos ayuda AHORA!", dijo una familiar de uno de los detenidos.

Los ciudadanos fueron trasladados en completa indefensión y durante horas no tuvieron acceso a un abogado. "Tenemos orden del fiscal de mantenerlos detenidos para interrogarlos", dijo el Comisario Carlos Madrid.

Mientras tanto, pobladores tomaron sus vehículos particulares y rodearon el ingreso y egreso de la Comisaría del pueblo, solicitando que "si no liberan a nuestros vecinos, no los vamos a dejar ni entrar ni salir de acá. Ellos no hicieron nada. Sólo recibieron pedradas y disparos", dijeron.

Indudablemente la provocación, una vez más terminó dividiendo la sociedad famatinense que desde hace varios años sufre de la contaminación social que inoculó el gobernador Herrera con su doble discurso.

"El acto de ellos ya había terminado. Ya no había casi gente en la plaza, todos estábamos lléndonos a nuestras casas cuando se armó el lío. No entiendo qué es lo que buscan. Por qué desatan tanta furia contra nosotros. Es increíble que en esta provincia pasen este tipo de cosas y que nadie haga nada. No hay seguridad. No tenemos justicia. Estamos totalmente desprotegidos los ciudadanos. Tenemos que dejarnos pisar las cabezas o nos masacran a palos", agregó una mujer.

"Esto pasa porque lo que no pueden meter por las buenas, lo quieren hacer por las malas. Es la impotencia lo que les genera esa violencia interior que no pueden reprimir. Saben que no pueden convencernos entonces nos golpean para que entremos en una razón que no puede existir".

La comunidad de Famatina se organizó y conociendo la limitación que tienen para difundir sus conflictos en los medios de comunicación de la provincia, apelaron a las redes sociales, desde donde transformaron en viral la comunicación del conflicto. Hasta que quedaron virtualmente aislados: "Nos acaban de cortar Internet. No tenemos manera de continuar sacando lo que nos pasa", denunciaron, mientras vía 3G continuaban intentando postear los sucesos con imáganes de baja calidad.

"Un policía ahora tira piedras haciendose pasar por uno del pueblo. La gente descubrió que se hace pasar por ciudadano para provocar a la policía y que finalmente nos repriman".

Hay máquinas de la municipalidad de Famatina, tractores y camiones recolectores de residuos, colaborando con los ciudadanos en el reclamo por la libertad de los vecinos detenidos.

"Los canas están locos. No se miden. Esto va a provocar una batalla de todos contra todos. Tengo mucho miedo de que maten a alguien. Están sacados. No sabemos qué hacer. Tememos que armen una situación para intervenir Famatina y tomarla con la fuerza policial. Es la única manera de dominar a este pueblo. Usando la fuerza. Con la razón que nos quieren imponer, no van a lograrlo. La gente sabe muy bien lo que quiere y el gobernador a eso no lo puede digerir", afirma Alfredo desde la comisaría.

La policía cerró el ingreso al Departamento Famatina, a la altura del puente de Capayán, para evitar la apoyatura social. "Desde Chilecito intentamos llegar para dar nuestro apoyo. Somos 7 autos que nos tenemos que volver porque no nos dejan pasar. Esto es tierra de nadie, o mejor dicho, se creen ser los dueños de esta tierra que es nuestra y no la vamos a dejar tocar", agrega un vecino de Chilecito.

Luego de varias horas, finalmente los pobladores fueron liberados de su detención, aunque aun no se confirmó si les abrirán una causa en la Justicia.

[Fuente: Por Natalia Petric, Diario Chilecito, La Rioja, 12may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 13May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.