EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct07


Comienza primer juicio a ex represores argentinos


El primer juicio oral y público a un ex represor argentino, acusado por delitos de lesa humanidad perpetrados hace tres décadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), comienza hoy aquí.

El ex prefecto Héctor Febres se sentará en el banquillo del Tribunal Oral en la Federal Cinco (TOF5) para enfrentar a la justicia por los secuestros de Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Josefa Prada de Olivieri y Alfredo Margari.

Estas personas pasaron por el centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la ESMA, donde Febres era identificado como Selva, porque ese alias contenía todos los sobrenombres de animales con que eran conocidos los ex represores de la Armada.

De acuerdo con disposiciones, la audiencia comenzará con la lectura que hará el secretario Martín Schwab del "auto de elevación a juicio", por el cual el juez federal Sergio Torres envió el legajo para el debate.

Con la causa a Febres comenzará la ronda de juicios a ex represores que actuaron en los centros clandestinos de detención que funcionaban en la ESMA, que tramita Torres, y en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, cuya instrucción lleva adelante el juez Daniel Rafecas.

Voceros de organizaciones de derechos humanos estimaron que todos los procesos (persisten decenas de imputados con centenares de víctimas) podrían durar dos años, durante los cuales el TOF5 solamente se dedicará a esas actuaciones.

Según testimonios, la Escuela de Mecánica, considerado campo de concentración, funcionó desde poco antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta finales de 1983.

Organismos humanitarios afirman que fueron 30 mil los ejecutados por el llamado Proceso de Reorganización Nacional durante la última dictadura (1976-1983).

Se calcula que no menos de cuatro mil de ellos fueron torturados y asesinados en la ESMA.

[Fuente: Prensa Latina, Buenos Aires, 18oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.