EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20mar08


Liberan a los dos prefectos detenidos en el caso Febres


Los dos principales acusados por la muerte del represor Héctor Febres quedaron en libertad, por un fallo de la Cámara Federal de San Martín que derivó en un cambio de carátula.

El fallo de la Cámara, que desató cuestionamientos de organismos de derechos humanos, aceptó una apelación de los abogados de Rubén Iglesias -jefe del Destacamento Delta- y del custodio Angel Volpi, y generó el cambio de acusación en contra de ambos: pasó de homicidio a abuso de autoridad. Este último delito prevé una condena menor a tres años, por lo que Sandra Arroyo Salgado -jueza federal de San Isidro- decidió la liberación.

De esta manera vuelve a considerarse la posibilidad del suicidio, como sostienen los familiares de Febres. La Cámara, en ese sentido, desprocesó a la esposa y a los dos hijos del represor, quienes habían sido imputados por presunto encubrimiento del homicidio. En la resolución que firmaron los camaristas Alberto Criscuolo y Horacio Prack, dejaron abiertas las dos hipótesis (homicidio o suicidio) e instruyeron a la jueza para que siga investigando. Uno de los puntos que tendrá que aclararse es de qué manera llegó el cianuro a poder de Febres, que apareció muerto el 10 de diciembre pasado, cuatro días antes de que le dictaran sentencia y los jueces lo escucharan por última vez, en una causa por el robo de bebés en la ESMA durante la última dictadura.

La Cámara, a su vez, convalidó la investigación respecto de los privilegios de los que gozaba Febres en su lugar de detención (visitas ilimitadas, computadora, teléfono celular, DVD). Por estas condiciones deberá declarar en los próximos días Carlos Fernández, ex jefe de la Prefectura.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.