EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct07


El represor Febres negó haber estado en la ESMA


Con unos apuntes en la mano, el ex prefecto Héctor Febres negó ayer ser el responsable de secuestros y torturas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). De esta manera, se inició el primer juicio oral por crímenes de lesa huma nidad cometidos en ese centro de detención durante la dictadura.

La audiencia duró seis horas y se fue en la lectura de la acusación. En su indagatoria, Febres -vestido de traje y corbata- pidió aclarar, además, que él ni siquiera estuvo en la ESMA, tal como había reconocido en un viejo proceso ante la Justicia militar.

El juicio seguirá el martes, con la declaración de cuatro testigos: las víctimas. Febres consiguió que el Tribunal Oral Federal 3 (Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado) lo autorice a no estar presente hasta que se dicte la sentencia.

Febres tiene 66 años y era un

agente de inteligencia de la Prefectura Naval destinado en la ESMA. Hoy está detenido en dependencias navales del Delta, en el Tigre. Los querellantes -representantes de las víctimas- ayer plantearon que se lo trasladara a una cárcel común, pero el pedido fue rechazado.

Por medio de su defensor oficial, Víctor Valle, Febres solicitó -a su vez- que este proceso en su contra se iniciara después de que se juzgue a oficiales de la ESMA, como Alfredo Astiz. Muchos de esos juicios todavía ni siquiera tienen fijada una fecha.

Los querellantes también querían que los crímenes de lesa humanidad se juzgaran todos juntos; de este modo, las víctimas tendrán que declarar más de una vez en cada caso. "Esperemos que éste sea el último juicio flaco y delgado, para preservar a los testigos y no hacerlos circular para decir lo mismo una y otra vez", alegó el abogado Rodolfo Yanzon.

Otra representante de la querella, Miriam Bregman, se refirió también a la "máxima gravedad y peligrosidad" que representa esta situación desde "la desaparición de Julio López", testigo clave en el juicio contra el ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz.

El martes deben declarar Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Josefa Prada de Olivieri y Alfredo Margari. Febres está acusado de sus secuestros, privaciones ilegales de la libertad y torturas.

Lo que se tratará de precisar es el rol puntual de Febres en la ESMA. No mandaba sobre las patotas, que -según estimaciones de organismos de derechos humanos- tuvieron no menos de 120 integrantes activos. Sin embargo, era el encargado del trato de los bebés robados a las prisioneras parturientas y se distinguía por el ensañamiento.

Este es uno de los procesos que se reactivó con la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, declaradas inconstitucionales por la Corte.

La Escuela de Mecánica es un símbolo de la dictadura militar. Su Casino de Oficiales, convertido ahora en el Museo de la Memoria, albergó durante algo más de tres años -entre 1977 y 1981- a unos 5 mil secuestrados, según el informe Nunca Más.

La mayoría de ellos terminaron arrojados con vida al mar en los "vuelos de la muerte", entre los que se contaron casos de trascendencia mundial como el de las monjas francesas apresadas junto al grupo fundador de las Ma dres de Plaza de Mayo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.