EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct07


Comenzó el primer juicio oral por la ESMA


El primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura comenzó esta mañana con el represor Héctor Febrés sentado en el banquillo de los acusados. Esta imputado por "privación ilegal de la libertad agravada y tormentos".

El ex prefecto Febrés fue trasladado más temprano desde su lugar de reclusión en la Base Naval de la localidad bonaerense de Campana hacia el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Febrés, señalado como uno de los más cruentos torturadores de la ESMA, podrá hacer uso de su derecho a declarar o negarse y optar por hacerlo en otra etapa del proceso, que se calcula durará un mes.

El Tribunal Oral Federal N° 5, con los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farias y Daniel Obligado, rechazaron ayer un nuevo planteo de suspensión presentado por la fiscalía.

El ex prefecto Héctor Febres comenzará a ser juzgado hoy por su actuación en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en lo que será el primer juicio oral y público sobre delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención.

Apodado "Selva", "Orlando" y "Daniel", hoy de 66 años, Febres fue señalado como uno de los interrogadores en las sesiones de tortura que sufrían los secuestrados en la ESMA. También habría estado a cargo de las mujeres embarazadas en ese lugar, razón por la cual está procesado en la causa por el "robo de bebés". Además, Febres habría hecho tareas de control sobre personas que eran liberadas.

Los jueces serán Guillermo Gordo, Luis Di Renzi y Guillermo Madueño.

Fuera de este juicio quedó el caso de una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, cuyos restos fueron identificados en 2005. Como en este caso hay un delito extra, homicidio, el Tribunal decidió juzgar a Febres por este hecho en otro juicio, más adelante.

Se estima que este primer juicio durará dos meses. Hoy se leerá el requerimiento fiscal de elevación -la acusación- y se le ofrecerá al imputado decir lo que le plazca.

Entre los testigos citados se encuentran sobrevivientes de la ESMA como Víctor Basterra o Graciela Daleo, entre otros.

Algunos querellantes habían pedido una postergación para unificar este proceso con los otros desprendimientos de la megacausa ESMA. El argumento es que las víctimas tendrán que declarar en cada caso. Uno de los querellantes, Carlos Lordkipanidse, llegó con este planteo a la Cámara de Casación, donde le fue rechazado. 

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 18oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.