EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct10


Un joven muerto y una mujer grave por la violencia sindical


Otra vez una disputa sindical terminó resolviéndose a los tiros en la Argentina. Un grupo de ex trabajadores "tercerizados" del Ferrocarril Roca que reclaman su reincorporación a la empresa intentó ayer a la tarde -junto a militantes de organizaciones de izquierda- hacer una manifestación sobre las vías del tren y cortar el servicio.

Pero se encontraron con trabajadores ferroviarios afiliados a la Unión Ferroviaria dispuestos a impedir la protesta: primero les tiraron piedras y después los corrieron. Los militantes de izquierda ya huían cuando fueron atacados a tiros: murió un muchacho de 23 años, una señora de 56 recibió un balazo en la cabeza y se encuentra en gravísimo estado y un hombre de 30 recibió dos disparos, uno en la cola y otro en una pierna y se encuentra fuera de peligro.

Fue ayer a la tarde, en el porteño barrio de Barracas y a unos metros del Riachuelo. Un equipo de periodistas que estuvo presente en el ataque registró cómo uno de los atacantes describía a los manifestantes de izquierda como "piqueteros mugrientos". Más tarde, un fotógrafo de Clarín oyó a otro decir: "Un zurdito menos".

Consultado si habían sido afiliados a la Unión Ferroviaria los que dispararon, José Pedraza, secretario general de ese gremio, contestó: "Yo no puedo descartar nada. No tengo la certeza de quién disparó". El sindicalista también recordó que él personalmente le había informado, el martes, al Gobierno que partidos de izquierda se movilizarían en el Roca.

Los tres militantes baleados pertenecían al Partido Obrero. Mariano Esteban Ferreyra tenía 23 años y militaba desde los 12 en el PO. Cursaba el CBC en Avellaneda y quería estudiar historia.

Le dieron un balazo en el abdomen. Según los médicos que lo recibieron, ya muerto, en el Argerich el disparo parecía hecho a quemarropa. Mariano murió en brazos de su amigo Damián Reynoso, mientras era llevado en una ambulancia al hospital: "Se fue poniendo pálido rápidamente mientras yo le decía ?mirame', ?pestañeá', ?dame una señal'", recordó su amigo.

Elsa Rodríguez -56 años, 7 hijos, trabaja de empleada doméstica y milita desde hace 7 años en el PO- recibió un disparo en la cabeza. La bala se fragmentó dentro del cráneo y durante una extensa cirugía sólo pudieron sacarle algunas esquirlas; la mayor parte del proyectil sigue dentro de su cabeza. Su estado es muy grave con pronóstico reservado.

Nelson Aguirre, de 30 años, es militante del PO en Almirante Brown y está desocupado. Le pegaron un balazo en el muslo derecho y otro en el glúteo izquierdo. Se encuentra internado, pero fuera de peligro.

El PO, a través de un comunicado, responsabilizó por el ataque "en forma directa al secretario general de la Unión Ferroviaria, Pedraza, y al Gobierno Nacional, sin lo cual hubiera sido imposible esta salvaje matanza". El partido también denunció que "el accionar de la patota se realizó con total impunidad. El lugar de la agresión se transformó en una zona liberada, lo que habla de la complicidad de la Policía y de las fuerzas de seguridad".

Según coincidieron diferentes militantes del PO que participaron de la protesta, durante gran parte de la manifestación hubo agentes y patrulleros de la Policía Federal que mantuvieron separados a los dos sectores. Ninguno de esos militantes, sin embargo, pudo recordar en qué momento los policías se fueron.

"Cuando nos atacaron la Policía ya no estaba", aseguró Félix Wul, el médico y militante del PO que paró una ambulancia que pasaba de casualidad y cargó a los tres heridos para llevarlos al Argerich. El militante Marcelo Varterian sostuvo: "Vino una banda de matones, toda gente corpulenta, a atacarnos y la Policía dejó hacer. Fue planificado".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó ayer cualquier sospecha sobre la Federal. De acuerdo al funcionario, la Federal "evitó" un primer enfrentamiento entre los dos sectores en la estación Avellaneda. También pidió a la prensa que "no busquen solución de una zona liberada".

La presidenta Cristina Kirchner se preguntó ayer ante una consulta periodística: "¿Qué reflexión puede haber que no pueda ser la más enérgica condena y el compromiso muy fuerte para identificar a los autores materiales del hecho?".

Diferentes partidos y agrupaciones de izquierda y movimientos sociales se concentrarán hoy a las 17 en Corrientes y Callao para marchar luego a la Casa Rosada en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra. La CTA, por otro lado, ratificó un paro nacional a partir de la 0 de hoy.

[Fuente: PorCarlos Galván, Los Andes, Mendoza, 21oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.