EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24oct10


Fotos comprometedoras y silencio oficial


Facebook impuso un drástico giro político a la causa judicial por la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quien fue asesinado el miércoles pasado en Barracas en un enfrentamiento con miembros y activistas de la Unión Ferroviaria.

El Gobierno nacional pasó de señalar al ex presidente Eduardo Duhalde a la incomodidad de una posible vinculación con el supuesto homicida, luego de que la red social permitiera acceder a fotos del sospechoso junto a los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Educación, Alfredo Sileoni.

El ex presidente Néstor Kirchner había anunciado el viernes que habría "importantes novedades" y la Justicia horas después dio a conocer que existían tres imputados y que había sido identificado por varios testigos el supuesto asesino de Ferreyra: un barrabrava de Defensa y Justicia. Ayer por la mañana trascendió que el nombre del sospechoso es Cristian Favale.

Pocos minutos después, las fotos del imputado junto a Boudou y Sileoni -que aparecían en su perfil en Facebook- comenzaron a circular a la velocidad de un rayo por Internet.

Anoche, a las 22.39, a través de un cable de la agencia oficial Télam, salió a explicar su situación. "La única relación que tengo (con Favale) es esa foto. En la calle, en un acto, mucha gente se me acerca para pedirme una fotografía", dijo el ministro.

"Lamento mucho que en este caso, la persona que se fotografió esté involucrada en un hecho delictivo y repudiable", agregó Boudou, confirmando que las fotos son verdaderas, pero negando relación con el sospechoso.

Las imágenes también muestran a Favale con la periodista oficialista Sandra Russo, panelista del programa 6,7,8 que, además, en la actualidad está escribiendo la biografía oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Más allá de lo que muestran las fotos, ayer la novedad fue la detención de Pablo Díaz, delegado ante la Unión Ferroviaria de la línea Roca, que además es uno de los tres imputados por el crimen (ver aparte).

La Justicia dispuso el secreto de sumario y continuó la búsqueda del sospechoso de haber disparado el arma que mató a Favale. La Policía Federal continuaba anoche con procedimientos para dar con el presunto homicida, luego de los dos allanamientos que el viernes la Gendarmería llevó a cabo en dos casas de Florencio Varela.

La jueza Susana Wilma López, a cargo de la investigación, dispuso que el secreto de sumario regirá por 10 días, tal como se lo había solicitado la fiscal Cristina Caamaño.

En tanto, Nelson Aguirre, uno de los jóvenes que resultó herido en los gravísimos incidentes del miércoles, confirmó ayer que no logró reconocer a los atacantes en las imágenes que anoche le mostró la jueza López.

En declaraciones radiales, Aguirre apuntó, además, contra las fuerzas policiales al señalar que en la zona de los episodios de violencia había patrulleros y carros hidrantes que "pudieron haber evitado esta emboscada".

Mientras distintos sectores insisten en la necesidad de avanzar en la autoría intelectual del asesinato del joven de 23 años, referentes del Peronismo Federal volvieron a atacar al kirchnerismo por haber buscado vincular al ex presidente Eduardo Duhalde con el crimen de Ferreyra.

La muerte del militante del PO desató una polémica sobre las responsabilidades políticas: sectores vinculados al kirchnerismo apuntaron contra Duhalde y lo compararon con el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, sucedido en 2002. La senadora Hilda "Chiche" González calificó de "miserables" las voces a cercanas al Gobierno nacional que embistieron contra su esposo y acusó a ese sector de tratar de "sacarle el juego a la muerte de un joven" y hacer un "papelonazo".

La legisladora apuntó particularmente al jefe de la CGT, Hugo Moyano, el líder piquetero Luis D'Elía y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quienes tildó de algunos de "los impresentables que tiene este Gobierno".

La esposa de Duhalde aprovechó para descartar una relación entre el crimen de Ferreyra y las muertes de Kosteki y Santillán: "No hay vinculación, pero algunos buscan esta vinculación", admitió.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 24oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.