EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct10


La Unión Ferroviaria defiende al detenido Díaz


La Unión Ferroviaria (UF) decidió encarar una cerrada defensa del delegado de su gremio en la línea Roca, Pablo Díaz, detenido por la policía y acusado de reclutar al barrabrava del club Defensa y Justicia Cristian Favale, que está imputado por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

"Díaz no fue instigador de nada ni andaba buscando gente para matar a nadie. El gremio no tomará contra él ninguna medida disciplinaria", confiaron dos fuentes del sindicato a LA NACION, en lo que evidenció una estrategia de defender "a toda costa" al gremialista detenido. La línea argumental que seguirán en la UF será, también, la de "confiar en la Justicia y esperar sus resultados".

Sin embargo, estos voceros gremiales dijeron que suponen que "habrá más detenidos" que pertenecen a la Unión Ferroviaria.

Díaz es, además, secretario de la Comisión de Reclamos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), en donde responde al segundo hombre fuerte de la UF, el secretario administrativo Juan Carlos Fernández. El líder del gremio es José Pedraza.

En la línea de la "victimización" adoptada, sostienen en el gremio que "no fue ningún ferroviario el que disparó contra Ferreyra" y que "a partir de los incidentes la izquierda utilizó políticamente el tema en su beneficio y contra el sindicato".

Algunos de estos conceptos fueron explicados en una solicitada que la UF publicó en los diarios oficialistas Tiempo Argentino y Página 12 , y en Diario Popular .

Según reconocieron a LA NACION en la UF, Díaz "se equivocó al decir cosas que estaban de más", en referencia a que no dejaría que ningún dirigente de izquierda, en alusión a quienes acompañaban a los "tercerizados", "cortara las vías del Roca". "Eso fue tomado como ofensivo y provocó que recaigan sospechas" sobre el dirigente, interpretan en el gremio.

También respondieron a Favale, quien dijo que lo habían llevado para reprimir el corte de vías a cambio de trabajo en Ferrocarriles. "Todo el mundo nos Ğmangağ y pide que le consigamos trabajo. Y vos no podés saber si ese tipo es una barrabrava o quién es", dijeron las fuentes.

Otra cuestión que en la UF consideran "un error" es la paralización de la línea Roca de parte de algunos sindicalistas en la madrugada de ayer, lo que obligó a la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, a dictar la conciliación obligatoria para restablecer el servicio.

"Fue un gesto de solidaridad con Díaz. Hay mucho nerviosismo entre la gente", intentaron explicar las fuentes, aunque admitieron que el corte "estuvo fuera de lugar". Sin embargo, en el gremio se criticó la medida tomada por Trabajo: "La conciliación se dicta en un conflicto de partes, no cuando se hace un paro por solidaridad". Además, dejaron notar su malestar con el Gobierno: "Toman tan rápido esa medida para sacarse de encima una responsabilidad que les quema por la falta de seguridad", concluyeron las fuentes.

[Fuente: La Nación, Bs As, 25oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 25Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.