EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov10


Un video complica más al principal acusado del crimen de Ferreyra


En Tribunales lo guardan bajo siete llaves, pero Clarín pudo saber que en la investigación del crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra existe un video clave que complica la situación de los detenidos pero especialmente las del principal acusado, el barrabrava Cristian "Harry" Favale, y los delegados ferroviarios involucrados.

Se trata de una filmación del momento en el que llega "la patota", como la llamaron los militantes del PO que apoyaban a los trabajadores despedidos de las empresas "tercerizadas" subcontratadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que opera la ex línea Roca. La "patota" se trataría de "barrabravas" contratados para agredir a los manifestantes.

Los ferroviarios impidieron hace dos semanas que los despedidos y los militantes del PO cortaran las vías del Roca en la estación Avellaneda y luego, con la ayuda de "la patota", los emboscaron en las calles de Barracas. El resultado es conocido: Ferreyra terminó muerto con un balazo en el hígado y Elsa Rodríguez recibió un balazo en la cabeza y está internada grave en el Hospital Argerich.

El video, precisamente, registra cuando ferroviarios y barrabravas se juntaron ya dentro de la Capital Federal, minutos antes del ataque. El encuentro habría sido arriba de las vías. De acuerdo con fuentes que tuvieron acceso a la filmación, Favale llega al lugar liderando el grupo de barrabravas. Y saluda a los ferroviarios con un beso en la mejilla. Entre ellos estaría el también detenido Pablo Díaz, jefe de los delegados del Roca y encargado de la comisión de Reclamos.

"Son entre diez y quince personas las que se ve llegar. Y no son ferroviarios", explicó una de las fuentes consultadas por este diario sobre lo que se ve en ese video. Hasta ahora sólo se conocían públicamente las imágenes tomadas por los camarógrafos del canal C5N, difundidas por este canal y aportadas a la causa. Ellas sirvieron para identificar a algunos de los ferroviarios que participaron de los incidentes, incluso cuando increpan a los trabajadores de prensa para impedir que filmen la escena. La filmación secreta manejada por la Justicia registraría el momento previo a las imágenes de C5N.

Algunos de los ferroviarios que aparecen en las filmaciones de C5N también figuran en el video clave que maneja la Justicia para intentar esclarecer el hecho. Pero otros de los involucrados no figuran en las tomas del canal y sí en el video clave. Las fuentes consultadas por Clarín aclararon que la escena registrada por este video es previa al ataque y no cuando se producen los disparos que acabaron con la vida de Ferreyra e hirieron gravemente a Rodríguez.

Por ello, para el esclarecimiento del hecho son muy importantes las declaraciones de los testigos del momento de los balazos. Los indicios apuntan a Favale, el barrabrava del club Defensa y Justicia que antes del crimen había subido a su Facebook en internet una fotografía junto con el ministro de Economía, Amado Boudou. Al menos tres testigos lo señalan como quien hizo los disparos.

Los investigadores tratan de reconstruir las ubicaciones del tirador (hasta el momento sólo hay pruebas de balas disparadas por un arma calibre 38), de sus víctimas y de los testigos e imputados que declararon ante la jueza Susana Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño.

Hay otra prueba clave, pero no única. Se trata de la declaración de un testigo de identidad reservada, revelado la semana pasada por Clarín. Allí también se inculpa a Favale por los disparos. El barrabrava dijo -también primero a Clarín y luego a la Justicia- que quien disparó tenía anteojos, usaba gorrita y en un su brazo tenía tatuado un payaso. Esa descripción coincide con la del último detenido de la causa, Gabriel "Payaso" Sánchez, otro barrabrava que supo integrar "la Guardia Imperial", la facción que domina entre los violentos en las tribunas del Racing Club de Avellaneda.

Uno de los imputados identificó -en algunos casos por nombres, en otros por apodos- a las personas que aparecen en ese encuentro registrado por la filmación clave que manejan en Tribunales. Allí hay personas conocidas del sindicato que quedó bajo la mira, la Unión Ferroviaria (UF). También dio el nombre de "un pelado" que llevaba una mochila.

Los ferroviarios emboscaron a los despedidos y militantes del PO, cuando éstos se dirigían por la calle Luján hacia la avenida Vélez Sarsfield.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarín Bs As, 01nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.