EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31oct10


Cayó "Payaso" Sánchez, el otro acusado de matar al militante del PO


Fue la detención más anunciada de los últimos tiempos. Ayer cayó preso Gabriel "Payaso" Sánchez quien fue señalado por lo menos por tres testigos como el dueño del arma que sirvió para asesinar al militante el Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Desde el lunes pasado cuando su nombre apareció en Clarín Sánchez sabía que era uno de los principales objetivos de la investigación judicial que realizan la jueza de Instrucción Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. Fue detenido en Berazategui, en el barrio donde vive. Los investigadores tenían un ojo puesto sobre "El Payaso" y solamente lo perdieron de vista por algunos días en los que dejó de aparecer por los lugares que solía frecuentar. Ayer, pasado el mediodía, fue detenido por personal de la Policía Federal y de la policía Bonaerense que cumplió con la orden de la jueza López.

Sánchez forma parte del grupo de integrantes de la Unión Ferroviaria que, acompañado por una fuerza de choque , emboscó el miércoles 20 de octubre a Ferreyra y otros militantes del Partido Obrero en las calles de Barracas. Allí también resultó baleada Elsa Rodríguez, quien permanece internada en grave estado en el hospital Argerich. Ferreyra estaba entre los que habían intentado cortar las vías del ferrocarril Roca en Avellaneda en reclamo por la reincorporación de despedidos.

Quien encabezaba la fuerza de choque que ayudó a los ferroviarios es Cristian "Harry" Favale , barra brava de Defensa y Justicia. El testigo de identidad reservada que aportó la primera información fundamental en el caso señaló a Favale como el autor del disparo que asesinó a Ferreyra. Los describió como un " blanquito de barba candado" que se jactaba de haberle "agujereado la panza" al de la gomera. Los militantes del PO indicaron que Ferreyra se defendió del ataque de los ferroviarios usando una gomera. Pero fue asesinado por una bala de calibre .38.

Precisamente la posesión del arma asesina es lo que trata de dilucidarse con la detención de Sánchez, que fue barra de Racing . Favale lo señalo sin brindar su identidad pero sí su descripción, como el autor de los disparos. Lo describió como una persona con gorrita y anteojos que aparece en las imágenes que tomó C5N. Fue identificado también por el tatuaje de un payaso que posee en su brazo derecho.

La versión de Favale es la única, hasta ahora, que lo pone a Sánchez como el tirador. El resto de los testigos lo señalan a Favale. Lo que otros testigos dicen es que el arma la había llevado Sánchez al lugar y que también fue el quién la retiró de la zona del ataque.

Con Sánchez son seis los detenidos vinculados al asesinato de Ferreyra. Favale, a quien se lo acusa de ser el tirador se entregó el domingo pasado. El sábado había sido detenido Pablo Díaz, un importante dirigente de la Unión Ferroviaria quien aparece como quien ordenó el ataque y convocó a los barras para reforzar su patota. También fueros detenidos los ferroviarios Daniel González, Juan Carlos Pérez y Salvador Pipito. Hasta ahora todos están acusados de integrar el mismo grupo de gente que participó del homicidio y amenazó a los periodistas de C5N. Fuentes judiciales señalan que una vez que estén todos los integrantes del grupo ubicados en el lugar de los hechos, se determinará quién hizo cada cosa para establecer la calificación legal de cada uno. No será acusado de lo mismo quien mató a Ferreyra e hirió a gravemente a Rodríguez que quien amenazó a los periodistas.

Por el momento el único de los detenidos que se negó a declarar -algo que pueden hacer los imputados sin que eso implique nada en su contra- fue Pipito. El resto habló. Favale intentó señalar a otro como el autor de los disparos. Los otros trataron de mostrarse lejos de los que tiraron a matar e intentaron atribuir al grupo de los tercerizados y el Partido Obrero el uso de un arma. Dicen que "los zurdos" tiraban. Pero mienten. Los disparos salieron de las filas de la patota sindical.

Los seis detenidos

Pablo Díaz

El jefe de los delegados en el Roca está acusado de haber reclutado a la patota. Su abogado que defendió al general Viola y a Erman González.

Salvador Pipito

Se presentó a declarar como testigo. Fue señalado por los periodistas de C5N como el que los amenazó y les impidió seguir filmando los incidentes.

Jorge González

Es el más reconocible de todos por el cuello ortopédico que uso el día del incidente. Había presentado un pedido de eximición de prisión, que le fue denegado.

Juan Carlos Pérez

Ferroviario hace siete meses, era portero en los talleres de Remedios de Escalada. Lo acusan por el arma. Su abogada no es conocida y es de Guernica.

Cristian Favale

El barrabrava de Defensa y Justicia está acusado de haber disparado contra los manifestantes. Lo defiende un abogado de Lomas de Zamora.

[Fuente: Por Omar Lavieri, Clarin, Bs As, 31oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.