EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27oct10


El asesinato del militante: más pruebas contra dos acusados


Juan Carlos Pérez, el último detenido por el crimen del militante Mariano Ferreyra, complicó ayer la situación procesal de los otros dos arrestados por ese hecho, el barrabrava Cristian Favale y el delegado de los trabajadores ferroviarios Pablo Díaz.

En la indagatoria de ayer ante la jueza Susana Wilma López, Pérez aseguró que fue convocado por Díaz para impedir la semana pasada el intento de corte de vías por parte de trabajadores despedidos de las empresas "tercerizadas" que subcontrata la ex línea Roca. Así lo dijeron ayer fuentes ligadas a la investigación.

Pero peores fueron sus dichos sobre Favale.

Aseguró que lideraba la patota que se sumó a la protesta sobre la marcha y que desde este sector partieron los disparos de armas de fuego. Uno de ellos mató a Ferreyra, otro dejó en estado de coma a Elsa Gómez y otros dos hirieron en las piernas a Nelson Aguirre. Los tres habían concurrido a la protesta en Avellaneda con militantes del Partido Obrero (PO) y en apoyo de los trabajadores "tercerizados".

"Lo puse, le di", habría dicho Favale sobre el balazo contra Ferreyra, según se comentó al día siguiente en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, de acuerdo con el relato hecho ayer por Pérez ante la jueza. Un testigo de identidad reservada que declaró la semana pasada en la causa dijo algo similar.

Pérez trabajaba hacía un mes en los talleres de Remedios de Escalada y antes lo había hecho por seis meses en la estación de Brandsen, localidad en la que vive y donde fue detenido el lunes a la noche. A su casa lo llamó Díaz por radio el día de los incidentes para que se sumara al grupo de ferroviarios que querían impedir el piquete sobre las vías.

Fuentes de la investigación dijeron que Pérez quedó bajo la mira por una presunta relación con el arma homicida o con las armas que habrían usado los sospechosos en una práctica de tiro que se habría hecho el día previo en terrenos ferroviarios de la estación Constitución, con entrada sobre la calle General Hornos 97. Sin embargo, en el allanamiento del lunes en su casa no se encontró arma alguna. En los videos del canal C5N Pérez aparece como guardando un arma en la parte trasera del pantalón pero con un nombre equivocado (Diego Barreiro). El negó haber disparado y haber tenido un arma.

De acuerdo con las fuentes, Pérez también complicó a Favale y Díaz al afirmar que ellos salieron juntos en un automóvil gris luego de los primeros incidentes en Avellaneda hacia Barracas, donde ocurrió lo que los militantes del PO definieron como una "emboscada".

Al menos uno de los cerca de veinte testigos que ya declararon en la causa había asegurado haber visto en Avellaneda a Díaz charlar con unas personas de civil que hablaban por handy y que, según él, tenían aspecto de policías coordinando la emboscada del lado de la Capital Federal, en Barracas.

Pérez dijo conocer a Favale por su apodo de "Harry" . Así le dijeron que se llamaba ese hombre cuando registraba su ingreso en los talleres de Remedios de Escalada, donde no trabajaba. "Dejalo pasar, es Harry", le dijeron. Además, sostuvo que Favale hizo de "custodio" de Díaz en el acto de la CGT realizado en la cancha de River el 15 de octubre pasado con el camionero Hugo Moyano como orador principal.

El nuevo acusado de la causa identificó a cinco integrantes de la patota que participó del ataque, entre ellos a Aldo Amuchástegui. Pérez aseguró que la patota estaba detrás suyo y que desde allí escuchó estallidos que pensó que eran petardos. Luego se enteró que había un muerto y relacionó esos ruidos con los disparos. No vio a nadie cuando disparaba.

Anoche, la jueza denegó el pedido de eximición de prisión de otro delegado ferroviario investigado, Daniel González.

[Fuente: Por Lucio Fernández Moores, Clarin, Bs As, 27oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.