Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep12


Identifican al encargado de recibir las armas que usó la patota en el ataque


Un testigo aseguró ayer que en la jornada del 20 de octubre de 2010, cuando ocurrió el asesinato del joven Mariano Ferreyra, vio a tres personas armadas, dos de las cuales efectuaron disparos contra los manifestantes.

El psicólogo Eduardo Sotelo, que declaró en el juicio oral por el crimen del militante del Partido Obrero, reconoció por primera vez al ferroviario Juan Carlos Pérez como quien recibió las armas utilizadas luego del ataque de la patota de la Unión Ferroviaria.

En tanto, uno de los integrantes del PO, además de reconocer al barrabrava de Defensa y Justicia, Cristian Favale, como quien disparó, aseguró que también vio cuando el cordón divisorio que estableció la Policía Federal para separar a los dos grupos "se abrió de manera alevosa y dejó pasar" a los atacantes. "Salía de la casa de unos amigos y cuando siento gritos veo que hay personas corriendo, y veo que viene gente con ropa del ferrocarril y que agredía a periodistas", dijo Sotelo, en referencia a un equipo periodístico de C5N por el que está acusado Jorge González, a quien el testigo dijo reconocer por llevar puesto "un cuello ortopédico".

Aseguró que "circunstancialmente" se hallaba en la zona y, tras guarecerse, pudo ver "dos individuos que entre sus ropas sacan dos armas", previo a escuchar disparos. Luego, relató, presenció el momento en el que "los dos individuos entregan las armas a una persona y le dicen 'negro, negro, le dimos', esa persona también tenía un arma, era automática". Cuando le mostraron fotos de esa jornada, señaló a Pérez -de camisa clara a cuadros- como quien las recibió.

Aun así, Sotelo no fue tan preciso como cuando declaró en el período de instrucción. Es más, no logró reconocer durante la audiencia al picaboletos Armando Uño, a quien había identificado en fotos durante su primera declaración en la fiscalía. El psicólogo carga además con un grueso historial de denuncias por haber recibido amenazas e incluso por un presunto intento de secuestro, con el objetivo de que cambiara su declaración ante la justicia. "Vi la foto de Favale en el diario y dije: 'este es el tipo que yo vi disparar'", afirmó Norberto Rosetto, y agregó que el barrabrava de Defensa y Justicia tiró en reiteradas oportunidades: "Vi que salía humito blanco varias veces del arma de fuego", que apuntaba directamente hacia los manifestantes, expresó. También, sin vacilar, lo reconoció en un video, vistiendo una remera azul.

El testigo hizo foco en que al momento del ataque "toda la policía que estaba se abrió literalmente", y dejó pasar a los ferroviarios, y dio a entender que también intentaron cubrir su retirada.

La audiencia fue dominada por una interminable sucesión de choques entre los abogados defensores, la fiscalía y el propio tribunal, que debió llamar al orden a los abogados, en especial a Alejandro Freeland -representante de Juan Carlos "Gallego" Fernández- que desplegó todas sus artes para hostigar a los testigos.

Decidido a provocar y ante una pregunta del testigo del PO sobre si se refería a "la patota" de los ferroviarios, Freeland contestó: "De la patota suya, no. De la otra", lo que disparó una discusión entre el testigo y el abogado en la que intervinieron los querellantes, la fiscalía y los jueces. El clima tenso llevó al letrado a insultar también al abogado del CELS, Maximiliano Medina, al que calificó de "bandolero".

[Fuente: Por Gabriel Morini, Tiempo Argentino, Bs As, 19sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.