Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Alfonso Severo: "Nadie en la calle me quería ayudar"


Tras permanecer más de cinco horas declarando por su secuestro, el testigo clave del juicio por la muerte de Mariano Ferreyra hizo declaraciones por varias radios. Una de las entrevistas que dio fue con radio Mitre en el programa de Ernesto Tenembaum.

-Estuvo caminando cuadras y cuadras sin que nadie lo ayudara.

-Hoy estoy viviendo ayer estaba muriendo. Nadie en la calle me quería ayudar anoche mientras deambulaba. Porque tenía toda la espalda, tenía precintos, descalzo y todo el mundo que llegaba y le pedía ayuda, salía corriendo. Parecía el cuco de Notre Dame. Algo muy feo. Hasta que alguien del Diario Popular que en la oscuridad lo veo, cuando me ve en la luz, me dice el testigo vos el testigo. Me llevó hasta su casa, me cortó los precintos, me dio agua y así transcurrió el día de ayer hasta que apareció mi hijo, apareció la policía.

-No tengo ninguna duda de que los responsables son la patota de la Unión Ferroviaria, dijo Rubén Sobrero

-No Yo creo que hay otros poderes que están en otro lado que no tienen nada que ver con el gobierno, que están al costado del gobierno. Pero están manejando algunas porciones de poder. Siguen siendo responsables de estos actos de vandalismo. Después de la causa te lo puedo decir.

-¿Reconoció a alguien?

-No, eso ya se lo dije al juez Campagnoli y al juez Rojas.

-¿Cómo fue el día del secuestro?

-No recuerdo nada, absolutamente nada.

-¿Lo vendaron?

-Absolutamente nada. Estaba como metido en una bolsa, tapado con una especie de una alfombra, una fibra gruesa. Si pude escuchar.

¿Qué cosas?

-La pasada de los trenes, de gallina, de gallo, el zorzal que canta como a las tres de la mañana también lo escuchaba.

-¿Y cuándo se dio cuenta de que lo iban a liberar?

-Cuando dijeron límpialo al gil y desaparecé el moche y nos vemos en tal punto y ahí fue cuando dije chau. Pero era para liberarme.

-¿Qué hace alguien con su cerebro cuando siente que es inminente que lo maten?

-Yo creo que lo que me pasó que me hice pis encima. No sabía lo que me iba a pasar.

-¿Pensó en su familia?

-Siempre pienso en mi familia, yo tengo dos chicos. Yo siempre le digo a mi mujer que si el día de mañana le traen un cuerpo, se lo tiran en la puerta, va a ser de un hombre. No va a ser de ningún payaso. ¿Me explico? Si tengo que ir hasta las últimas consecuencias, ofrezco mi vida, si mi vida está a la altura, para que no haya ninguna muerte más de pibes.

-Alfonso el momento en que lo liberan

-Después te lo vamos a decir. Mañana calculo que vamos a estar en condiciones de decirlo.

-Alak dijo que fueron condiciones muy extrañas

-Todo es extraño de nosotros. Todo. Nosotros matamos a Ferreyra. Somos extraños siempre nosotros. Nosotros somos los ninguneados, los golpeados.

-Usted dijo que después de la muerte de K nadie les da bolilla. ¿Con quién quiso hablar, reclamar y no pudo?

-Golpeamos montones de puertas. Golpeamos y nos cansamos de golpear. No se abrió ninguna puerta. Quizás ahora se abra alguna.

-¿Lo llamo alguien del gobierno?

-El intendente de Avellaneda Jorge Ferravesi. Nadie más. Yo soy kirchnerista. Es doble la locura mía. Porque sigo defendiendo un gobierno en el cual yo creo y tengo confianza absoluta. Y golpeo y no se me abre una puerta. Me pasa lo mismo porque soy hincha de Racing y nunca salimos campeones.

-¿Por qué sigue confiando en alguien que no lo ayuda a combatir las patotas?

-Esto es como un equipo de fútbol. Yo nací peronista, después me hice kirchnerista a lo mejor creí en un bandera. Esto es como eso. Mantengo la tradición de mis viejos y mis vuelos, es una tradición que uno la lleva en el alma. Este tipo está doblemente loco me podés decir. Y es verdad.

-¿Qué le diría a la gente que está diciendo esto fue un autosecuestro?

-Y bueno. No le puedo decir nada. Que sigan pensando lo mismo. Pero yo creo que hay mucha gente que no piensa igual yo me voy a dormir tranquilo con la conciencia. A lo mejor algún día nos podemos encontrar con el doctor Alak y podemos hablarlo y decirlo.

-Usted anoche pensó que lo mataban y ahora volvió a la vida

-Por eso que te dije anoche estaba muriendo y hoy estoy viviendo.

-¿Algo cambia? ¿Quiere cumplir un sueño? Algo que no me quiero perder

-Recuperar mi trabajo y que vean que nosotros fuimos ningunos delincuentes o atorrantes como algunos nos empapelaron. Nos empapelaron mal.

-¿Va a testimoniar?

-Por supuesto que sí. Si tenía todas las pilas. Pero voy a seguir en la misma. Tengo las pelotas suficientes para llegar a donde tenga que llegar. Si ofrezco mi vida para que si no hay un muerto más en democracia sea el ultimo yo.

[Fuente: Clarín, Bs As, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.