Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19abr13


Los acusados y las condenas del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra


Los nombres y imputaciones contra todos los que estuvieron sentados en el banquillo de los acusados por la muerte del militante del Partido Obrero.

José Pedraza. Hijo de un peón de ferrocarril, es el ex mandamás de la Unión Ferroviaria desde 1985 y tiene fluidos contactos con el ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada. Fue condenado a 15 años de prisión por ser partícipe necesario del homicidio de Mariano Ferreyra.

Juan Carlos "Gallego" Fernández. Es el número 2 de Pedraza en la Unión Ferroviaria y ocupaba el cargo de secretario administrativo del gremio. Recibió la misma condena que su jefe gremial: 15 años de prisión por ser partícipe necesario del homicidio de Mariano Ferreyra.

Pablo Díaz. Delegado de la Unión Ferroviaria en la línea Roca, estuvo presente en las vías el día del asesinato de Mariano Ferreyra. Según pudo verse en las imágenes, fue quien dirigió la patota sindical y se lo acusó por reclutar gente para atacar a militantes de izquierda y tercerizados. Fue condenado a 18 años de prisión.

Cristian "Harry" Favale. Barrabrava de Defensa y Justicia, fue uno de los tiradores de la patota sindical reclutada por Pablo Díaz. Militante kirchnerista, apareció fotografiado con el vicepresidente Amado Boudou en la peña K La EpoKa. Fue condenado a 18 años de prisión.

Gabriel "Payaso" Sánchez. Guarda de Constitución y barrabrava como Favale, pero de Racing, fue otro de los hombres armados de la patota sindical que agredió a militantes del PO y tercerizados en las vías. Fue condenado a 18 años de prisión.

Jorge Daniel González. Delegado de la Unión Ferroviaria, estuvo presente el día del asesinato de Mariano Ferreyra y se lo acusó de amenazar a periodistas que cubrían la manifestación. Fue condenado a 11 años de prisión por ser partícipe secundario.

Francisco Salvador Pipito. Guardabarrera del ferrocarril, acusado de integrar la patota sindical que mató al militante del partido Obrero, Mariano Ferreyra, y sospechoso por buscar evitar que filme C5N. Fue condenado a 11 años de prisión.

Claudio Alcorcel. Delegado de la Unión Ferroviaria en los talleres de Remedios de Escalada de la ex línea de trenes Roca, fue denunciado como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra y las agresiones a Elsa Rodríguez. Lo condenaron a 8 años de prisión.

Ex comisario Luis Mansilla. Fue uno de los jefes de la división Roca de la Policía Federal y estuvo a cargo del operativo el fatídico 20 de octubre de 2010. Fue condenado a 10 años de prisión.

Ex comisario Jorge Ferreyra. Fue otro de los jefes del operativo policial en las vías del ex ferrocarril Roca. Recibió una condena de 10 años de prisión.

Ex comisario Hugo Lompizano. Se desempeñaba en la Dirección General de Operaciones y fue acusado por abandono de persona por no evitar la agresión de la patota ferroviaria. Fue condenado a dos años de prisión condicionales.

Ex comisario Gastón Conti. Era operador de comunicaciones en la sala de situación de la Dirección General de Operaciones. Él fue quien le ordenó al subcomisario Garay replegarse. Fue condenado a dos años de prisión condicional.

Ex policía Luis Echevarría. Era integrante de la Dirección de Operaciones. Fue condenado a dos años de prisión en suspenso.

Ex policía Daniel Villalba. Agente, era el encargado de la filmación de los hechos. Recibió una multa de $12.500 y fue inhabilitado en su cargo.

Guillermo Uño. Picaboletos. Sospechado de participar en recolección de armas. ABSUELTO., estaba acusado de sacar armas de la escena del crimen. Fue absuelto.

Juan Carlos Pérez. Portero de los talleres de Remedios de Escalada. Sospechado de participar en recolección de armas. Fue absuelto.

Subcomisario Rolando Garay. Integrante de la comisaría 30 y a cargo de los móviles. Fue absuelto.

[Fuente: Clarín, Bs As, 19abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.