Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun16


Declaración sobre el Decretro relacionado a las Fuerzas Armadas


Desde los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales de Tucumán, hacemos público nuestro repudio a esta nueva medida autocrática del presidente Macri. Se lleva por delante -unipersonalmente-- medidas que tuvieron que ver con la reconstrucción de la Nación, tras los golpes militares del siglo pasado, con unas fuerzas armadas antinacionales, antipopulares, entregadoras del patrimonio argentino, subordinadas e instrumentando proyectos políticos oligárquicos y proimperialistas.

La derogación de los decretos del ex presidente Alfonsín, primer mandatario elegido por el voto popular, luego de la última dictadura genocida, todos ellos vinculados a la organización de los soldados, ponen en evidencia la añoranza del proyecto de "Cambiemos" de unas fuerzas armadas encerradas en sí mismas, con el peligro de que queden aisladas de las mayorías ciudadanas, una vez más, como históricamente fueron delineadas y usadas por los intereses económicos antipopulares. A eso se refiere el decreto 721/16 varios de cuyos artículos, expresan que solo los considerados jefes en las fuerzas armadas, tomarán decisiones que afectan al conjunto mayoritario de las mismas, su organización y lo que es más llamativo aún…la formación de los cuadros castrenses, que quedan en mano exclusivamente de las jerarquías militares. Los civiles han sido apartados de un plumazo.

En momento en que se está desarrollando en nuestra provincia el Juicio Operativo Independencia, puesto en marcha durante el gobierno elegido por el voto popular de entonces, causa en la que está saliendo a la luz los modos de operar de esos hombres de armas, su visión del mundo, y la formación que venían recibiendo con años de anterioridad a 1975, la cual se plasmó en intervenciones sobre la población que se caracterizaron por la persecución y represión concentrada en los sectores obreros, con técnicas aprendidas en países como Francia y Estados Unidos; cuando acaba de finalizar otro juicio, el llamado Operativo Cóndor, donde se probó fehacientemente, el accionar conjunto de miembros de los ejércitos de los países del Cono Sur, habiendo recibido, mayoritariamente, formación en la llamada Escuela de las Américas, con una formación que ponía el eje en el "enemigo interno", es decir, el obrero, el estudiante, el joven, el sindicalista, el artista, el periodista, etc. o sea, la construcción de los miembros de las mayorías populares (argentinas o del Cono Sur) como enemigos potenciales, nos plantean unas Fuerzas Armadas, encerradas en sí mismas, cuando consideramos que falta aun mucho para que tanto la ciudadanía democrática, como los cuadros profesionales de las Fuerzas Armadas, tienen aun que construir y consolidar un camino basado en mutua confianza.

Poco a poco, no sin esfuerzo, se ha estado trabajando políticamente en los últimos 32 años, para que el conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, sea parte de la sociedad democrática de nuestro país.

Las actuales relaciones internacionales, las que vienen siendo sostenidas por el gobierno de la alianza Cambiemos, nos permiten preguntarnos: ¿las fuerzas armadas argentinas consideran necesario que haya bases militares extranjeras en nuestro territorio? ¿Con la política económica impulsada por el presidente Macri, se termina el Ejército Industrialista?

Las fuerzas de oposición tienen que expresarse inmediatamente sobre este tema y garantizar que la estructura castrense comprenda el rol que tiene en una sociedad democrática.

San Miguel de Tucumán, 06 de junio de 2016

Firman:

  • Agrupación de ex Presos Políticos Tuc - Héroes de Trelew
  • ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en DDHH y Estudios Sociales)
  • Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
  • Asociación de Ex Presos Políticos de Tucumán
  • Corriente Nacional Martín Fierro
  • Fundación Memorias e Identidades del Tucumán
  • H.I.J.O.S.
  • Nuevo Encuentro Tucumán
  • Peronismo Auténtico
  • RCA Tucumán
  • RCA Yerba Buena

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.