EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ene07


Denuncian a varios testigos por falsa declaración en el caso Gerez.


Los fiscales que investigan el secuestro de Luis Gerez denunciaron a varios testigos del entorno del albañil por haber mentido en sus declaraciones a la Justicia, y además pidieron que se investigue a un abogado de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense por haber obstaculizado la pesquisa. El 'montaje Gerez'-que Urgente 24 denunció desde el principio- de a poco se va poniendo al descubierto.

Según los fiscales, los testigos declarantes incurrieron en contradicciones entre ellos y en discrepancias con los datos que se deducen de las escuchas telefónicas y los estudios técnicos de georreferncia de los teléfonos celulares. La denuncia fue presentada ante la fiscalía de turno de Campana, que ahora deberá investigar a esas personas.

Las mayores dudas de los fiscales recaen, según trascendió, sobre Mirta Praino, la pareja del albañil, y sobre Jorge Altamirano, el dueño de la casa en la que Gerez se encontraba antes de desaparecer. También se duda del concejal de Pensar Escobar, Hugo Cantero, y de Orlando Ubiedo.

Además, los fiscales apuntaron contra un abogado de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, quien le habría sugerido a un testigo que no declarara en la causa, y a quien acusan de "obstruir a la Justicia e inducir a los testigos a que presten falso testimonio o que no concurran a declarar".

Finalmente, la fiscalía informó que "no hay elementos que justifiquen el traspaso" al fuero federal de la causa, tal como solicita el abogado del albañil, César Sivo. Una versión que corre con fuerza es que el interés de Sivo por cambiar de jurisdicción al Juzgado Federal de Campana se centra en la figura del juez Federico Efrain Faggionatto Márquez. Aparentemente, Sivo tiene intenciones de llevar la causa allí porque contaría con elementos para 'apretar' a Faggionatto Márquez, quien ha enfrentado un expediente penal por enriquecimiento ilícito, connivencia con contrabandistas y armado de causas. Al juez lo acusaron de enriquecimiento ilícito y de liderar una red Mafiosa dedicada a la extorsión y al contrabando.

Por otra parte, las fiscales Andrea Palacios, Irene Molinari y Paula Gaggiotti consideraron "duras e injustas" las apreciaciones realizadas por Sivo, quien dijo que ellas tenían "la misma lógica de los torturadores".

Gaggiotti señaló que al momento de hacer esas declaraciones, el abogado "nunca había visto el expediente, recién ayer comenzó a hacerlo", y aclaró que "como en cualquier causa penal, se investiga al entorno".

Por su parte, Molinari rechazó los cuestionamientos del abogado de Gerez por medidas de prueba que se ordenaron en la casa de la esposa de Gerez. Afirmó al respecto que "no se hizo un allanamiento en la casa de Gerez", y explicó que "había interés por parte de la fiscalía en chequear la computadora personal, y para ello se requirió una orden que suscribió la jueza subrogante de Garantías María Leiro".

[Fuente: Urgente24, Bs As, Arg, 19ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.