EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17feb07


Defienden a los fiscales de la causa sobre Gerez


El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires condenó ayer la embestida que llevan adelante legisladores oficialistas para enjuiciar a los fiscales que investigan el secuestro del militante kirchnerista Luis Gerez, ocurrido a fines del año último.

En un comunicado, la entidad sostuvo que resulta "lamentable" que los tres diputados que los denuncian quieran figurar como simples ciudadanos "cuando son integrantes de un poder del Estado provincial".

Con el título "Las apariencias no engañan", el Colegio solicitó a los otros poderes del Estado "que permitan que la Justicia desarrolle su función independientemente, porque ésa es la condición primera de su eficacia".

Ayer, los diputados del Frente para la Victoria Nicolás Dalessio, Luis Navarro y Raúl Pérez presentaron un pedido de juicio político contra los fiscales de Zárate-Campana que tienen a su cargo la causa por el rapto de Gerez.

El pedido -que se formalizó en la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense- apunta a los fiscales Irene Molinari, Andrea Palacios y Gagioti, y Facundo Flores.

Entre otras cuestiones, los legisladores acusan a los representantes del Ministerio Público de "acosar, humillar, amenazar y maltratar a testigos", y de "convertir a las víctimas en victimarios".

En tanto, los representantes de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial señalaron en su declaración que "con la actitud adoptada, estos legisladores se inmiscuyen en la esfera propia de otro poder, con la clara intención de indicarle [a la Justicia] qué debe hacer y cuál debe ser el norte de su investigación".

Al respecto, el Colegio aseguró lamentar "esta actitud, a la vez que celebra que la misma haya merecido críticas en el mismo ámbito en el que los legisladores se desenvuelven".

Por último, en el comunicado se señala que "lo cierto y lamentable es que pese a todo lo que digan y lo que se quiera aparentar, [los legisladores] reconocen pertenencia partidaria y calidad de integrantes de un poder del Estado provincial. Como tales debieran luchar para garantizar la independencia del Poder Judicial".

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 17feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.