EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr08


Argentina vota en contra de la reforma del FMI


La Argentina, sorpresivamente, votó en contra de la reforma al estatuto del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue aprobada por casi el 93 por ciento de los países miembros y que otorga un mayor peso en las decisiones a las naciones en vías de desarrollo. Lo sorpresivo viene porque días atrás, en Washington, el entonces ministro de economía, Martín Lousteau, había asegurado a la prensa que la Argentina estaba a favor del cambio y votaría en consecuencia.

Si bien se aceptaba que Argentina perdía peso, se apoyaba una cláusula que permitía el recálculo de los votos de cada país en base al crecimiento de su PBI y su poder adquisitivo. Lousteau especulaba entonces que como la Argentina apunta a mantener altas tasas de crecimiento, recuperaría lo perdido en esta votación.

El ex ministro Lousteau opinaba que en el futuro, los países de Europa occidental serían los que más terreno cederían en favor de los emergentes.

La Junta de Gobernadores del FMI, integrada por los representantes de los 185 países socios, aprobó la modificación por 175 votos a favor, con 5 abstenciones, 3 negativas y 2 votos en blanco.

Agencias internacionales informaron que la Argentina, junto con Angola e Islas Palau, un pequeño archipiélago del Pacífico Sur, fueron los tres países que se opusieron a la reforma de la estructura de cuotas y votos que determina cómo se gobierna la entidad. El FMI informó oficialmente a través de un comunicado que "la Junta de Gobernadores adoptó por un gran margen las reformas trascendentales para el gobierno de la institución".

La entidad indica que los cambios "potenciarán la participación y la voz de los países en desarrollo y los países de mercados emergentes para armonizarlas con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial". Señala que "la aprobación de la Resolución exigía el 85% del número total de votos".

"Esta votación pone de manifiesto el abrumador apoyo de los países miembros del FMI a estas reformas, y les agradezco este sólido respaldo", dijo Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI.

[Fuente: Clarin, Bs As, Ar,g 30abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.