EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30abr07


Carta de Front Line al presidente argentino por la situación de abogados de DH en Mendoza.


Nestor Kirchner
Presidente de la República Argentina
Balcarce 50, Piso 1,
1064, Buenos Aires,
Argentina

El 30 de abril de 2007

Ref: Amenazas y actos de intimidación contra abogados de derechos humanos en Mendoza

Su Excmo Sr. Presidente Kirchner,

Front Line quisiera manifestar su grave preocupación por la información recibida sobre amenazas y actos de hostigamiento contra los abogados de derechos humanos; Dr. Pablo Gabriel Salinas, Diego Jorge Lavado, Dr. Carlos Eduardo Varela Álvarez, Dra. María Angélica Escayola y Dr. Alfredo Ramón Guevara Escayola, en la provincia de Mendoza, Argentina.

Los abogados antedichos se dedican a casos de denuncia acerca de los abusos de los derechos humanos. Han participado en campañas para exigir justicia por los crímenes cometidos durante la época de la última dictadura militar y de recién se dedican a una campaña de denuncia contra el gran problema de detenciones de menores en situación de riesgo social, la cual es para luchar contra el maltrato y condiciones inhumanas y degradantes en la Penitenciaría de Mendoza. Esas condiciones van empeorando y el 14 de marzo de 2007 hubo una muerte y otros actos de violencia en la Penitenciaría.

El 19 de abril del 2007, Alfredo Ramón Guevara Escayola recibió amenazas y recriminaciones sobre su trabajo por teléfono y Pablo Gabriel Salinas recibió una nota intimidante que le mandaron por correo electrónico de una dirección de correo electrónico: pablosalinasteodio.com.ar. En la nota le preguntó por qué no defendía a todas las personas. El mismo día, instigado por un asalto de una señora de clase media, unas 700 personas atacaron la Justicia y específicamente a los abogados de derechos humanos. Más tarde, Aldo Chessi, el propietario de la armería más importante de Mendoza y el líder del ataque contra los abogados instigó a la gente por Radio Nihuil ''realizar un escrache'' y asaltar la casa de Dr. Pablo Gabriel Salinas. El 21 de abril atacaron la oficina de Pablo Gabriel Salinas y Alfredo Ramón Guevara Escayola y pintaron mensajes en frente del edificio diciendo ''Guevara-Salinas: Derechos? Humanos?''.

El 24 de abril, una persona no identificada amenazó a Pablo Gabriel Salinas en la playa de estacionamientos que se ubica enfrente de los edificios de Tribunales provinciales cuando le preguntó otra vez por qué defendía a los criminales y le advirtió que dejara de representar esas personas.

El 9 de abril de 2007, Dr. Pablo Gabriel Salinas recibió una nota sin firma enviada por correo a su oficina y dirigida a su nombre. El texto de la nota, imprimido en tinto roja, le acusó de ser ''un defensor de homicidas, violadores, ladrones y ratones'' y que opinó que Salinas debería ''defender a la gente víctima de esos degenerados''. Le advirtió que debe tener cuidado por sí mismo y también por su familia.

Front Line es de la opinión de que los abogados mencionados fueron amenazados por su trabajo en defensa de los derechos humanos. En 2005 también aparecieron mensajes amenazantes en la puerta de la oficina de Pablo Gabriel Salinas, Alfredo Guevara Escayola y Maria Angélica Escayola. En 2003, allanaron la oficina de Diego Jorge Lavado y quitaron el disco duro de su computadora que contenía información sobre la mayoría de su trabajo.

En ese contexto Front Line ruega a las autoridades Argentinas que:

1) Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas contra los abogados antedichos con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

2) Aseguren la seguridad y la integridad física y psicológica de Pablo Gabriel Salinas, Diego Jorge Lavado, Carlos Eduardo Varela Álvarez, María Angélica Escayola y Alfredo Ramón Guevara Escayola, los miembros de sus familias y todos los abogados trabajando en Argentina;

3) Tomen medidas para poner a fin la intimidación contra los defensores de los derechos humanos, para que puedan seguir con sus actividades en defensa de los derechos humanos.

Front Line subraya respetuosamente que el estado de Argentina tiene la obligación, conforme a la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada unánimemente por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 9 de Diciembre de 1998, de garantizar "la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivo frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquiera otra acción arbitraria del ejercicio legitimo de los derechos mencionados en la presente Declaración."

Yours sincerely,

Mary Lawlor
Director
Front Line - Protection of Human Rights Defenders

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 10May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.