EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun06


Galeano presentó un descargo ante el juez y aceptó ampliar la indagatoria.


El destituido juez federal Juan José Galeano, que defendió la "legalidad" del pago por 400 mil dólares efectuado en 1996 al entonces detenido doblador de autos robados Carlos Telleldín, presentó un descargo ante el magistrado Ariel Lijo en la audiencia a la que fue citado por la presunta privación ilegal de la libertad de los cinco sospechosos del atentado a la AMIA que terminaron absueltos.

Antes de ingresar a declarar, alrededor de las 11:30, Galeano aseguró que respondería a "todas las preguntas" a las que lo someta el magistrado, que era secretario de la Cámara Federal porteña cuando el ahora ex juez era instructor de la causa por el atentado a la AMIA.

Sin embargo, no hubo preguntas. Galeano le presentó un descargo por escrito al juez Lijo y éste dio por cumplida la indagatoria. Por su parte, el implicado aceptó que se le ampliara la declaración luego que los fiscales Patricio Evers y Carlos Cearras estudiaran el contenido del descargo.

La audiencia que duró menos de una hora tuvo en la sede judicial en la que Galeano ejerció como juez federal hasta que fue suspendido por el Consejo de la Magistratura, que en agosto de 2005 lo removió del cargo por presuntas anomalías en la investigación del ataque a la AMIA, perpetrado el 18 de junio de 1994.

"Tanto el director del proceso como los funcionarios policiales que colaboraban en la pesquisa, violaron normas rituales que regulan la garantía constitucional del debido proceso", sostuvo semanas atrás la Cámara Nacional de Casación Penal al referirse a la actuación del ex juez y de los ex fiscales Eamon Mullen y Barbaccia.

Galeano ya reconoció que Telleldín, a quien él apresó meses después del ataque a la AMIA, recibió una gratificación de 400 mil dólares por su cooperación con la pesquisa, que consistió en el aporte de datos que llevaron a detener en 1996 al entonces comisario Juan Ribelli y a los policías Anastasio Leal, Raúl Ibarra y Mario Bareiro.

Según sostuvo el ex juez, el pago de dinero a un acusado es "legal" y constituye una práctica habitual en el exterior en procesos penales por actos terroristas.

Telleldín pasó 10 años preso por orden de Galeano y los cuatro ex policías estuvieron encarcelados desde julio de 1996 hasta el 2 de setiembre de 2004, cuando un Tribunal Oral los absolvió mediante una sentencia que este año fue confirmada por Casación.

La semana pasada el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, reconoció que utilizó fondos reservados del organismo para financiar la declaración en la que Telleldín involucró a la Policía Bonaerense en el ataque a la AMIA, y justificó el pago en un reclamo de Galeano y en directivas del ex presidente Carlos Menem.

"No tenía otro camino que entregar el dinero solicitado, por tres razones: por ser la SIDE un organismo colaborador del juez, por las leyes específicas de Inteligencia que reglamentaban el deber de colaboración y por disposición del magistrado actuante y decisión del entonces Presidente", explicó Anzorreguy a Lijo.

Anzorreguy contó que Menem había ordenado a los organismos del Estado "prestar toda la colaboración que requiriera Galeano", por lo que al recibir el supuesto reclamo del juez destinado a incentivar una declaración de Telleldín, interpretó que debía poner los 400 mil dólares a disposición del entonces instructor del caso AMIA, que según fuentes judiciales ahora podría ser detenido por los graves delitos que se le atribuyen.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.