EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may07


Asesinaron a un testigo clave de un juicio contra policías


El cuerpo estaba boca abajo con un tiro que le había atravesado la cabeza. Entre las ropas había plata y un reloj. Nada faltaba, excepto un teléfono celular. Pero a su lado, a la vista de cualquiera que pasara, estaba su documento de identidad. Así apareció asesinado Jorge Galván Plaza (31) un ex preso que el año pasado fue testigo clave en un juicio contra cinco policías por la muerte de una mujer en una comisaría de Florencio Varela.

"Es un crimen mafioso. Dejaron una señal. Lo que quieren es imponer el miedo. No podemos decir que haya sido la Policía pero todas las sospechas apuntan hacia ahí", aseguró a Clarín Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, la joven asesinada en la seccional de Varela.

Esa presunción llegó incluso hasta la fiscalía en turno que investiga el crimen. A tal punto que el fiscal Darío Provisionato apartó de la investigación a la Policía Bonaerense y puso en su lugar a personal de Gendarmería. Los policías habían dicho al enterarse del hallazgo que sospechaban de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas por el pasado delictivo de la víctima".

Galván Plaza fue uno de los principales testigos que declaró en el juicio que terminó condenando a una mujer policía a prisión perpetua. El hombre contó que el 10 de mayo de 2002, cuando estaba en detenido en la comisaría 1ª, Viera fue torturada y "sus gritos pidiendo clemencia" se escucharon en toda la seccional.

Pero en esa declaración, Galván Plaza involucró a otro policía que no llegó como imputado al juicio porque había sido sobreseído en la causa. Era el oficial Marcelo Aquino. "Esa decisión está apelada y recién ahora se estaba armando esa causa. Evidentemente lo que quieren es meter miedo para que los testigos no declaren", confió la hermana de Viera.

El cuerpo de Galván Plaza no apareció en un lugar de fácil acceso. Estaba en un descampado del barrio Pepsi de Varela, conocido por pocos en la zona. "Es obvio que él fue a un lugar bajo convencimiento de algo. Le pegaron un balazo a quemarropa en un sitio y después lo tiraron en ese campo. Fue una ejecución impecable, sin huellas y con logística", apuntó Luis Valenga, abogado de la familia Viera.

El padre de Galván Plaza había declarado que su hijo fue amenazado antes, durante y después del juicio. Y el abogado lo confirmó: "El siempre decía que se sentía intimidado por patrulleros que lo seguían, le hacían luces, se lo quedaban observando. Los policías implicados en crimen de Andrea, exonerados o no, siguen en Florencio Varela".

Después del juicio, Galván Plaza tuvo una custodia que le puso la Justicia bonaerense. "Pero al tiempo dijo que lo incomodaba que una persona lo acompañara a todos lados y él mismo le dio la baja", señaló Valenga.

"Jorge estaba reinsertado en la sociedad. Se había convertido en un promotor de los derechos humanos. Pero no lo dejaron seguir. Tenía un corazón lindo, humilde. Era un gran tipo, por eso me queda ahora impotencia, bronca y sobre todo tristeza porque lo tendríamos que haber protegido más", reconoció la hermana de Andrea.

Galván estaba detenido en la comisaría de Florencio Varela, ese día Viera y su pareja Gustavo Cardozo, recibieron una fuerte golpiza. Los habían detenido al confundirlos con delincuentes que balearon a un efectivo de esa seccional al escapar de un robo. La mujer tenía un embarazo de unos días y se había sentado en la vereda para descansar.

A raíz de la paliza, la Viera murió 12 días después en un hospital de la zona. El 10 de julio del año pasado, se hizo el juicio oral y público en los tribunales de Quilmes para juzgar a los policías que ese día estaban en la comisaría. El Tribunal Nº 3 condenó a la ex cabo primero Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua, al considerar que era la responsable de la custodia de Andrea. Sin embargo absolvió a los otros cuatro policías imputados por el beneficio de la duda.

"A mi hermana la mataron porque era joven, pobre y morocha. Jorge era parecido. Fue valiente y no le dieron la posibilidad de defenderse. Es un crimen de una mafia y alguien tiene que dar respuestas, alguien tiene que ponerle fin", exigió Vázquez.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 02may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 15May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.