EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr06


Inteligencia militar: la oposición apoya, pero pide transparencia.


La oposición política reaccionó ayer con cautela y reclamos de "transparencia" ante la decisión del Gobierno de ejercer el control de las tareas de inteligencia que realizan las Fuerzas Armadas.

Aunque dijo estar de acuerdo con la iniciativa, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi, reclamó "algún tipo de control parlamentario" de la información de Inteligencia que se maneje. Desde el macrismo, en tanto, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su temor de que la medida implique "más concentración de poder" por parte del Gobierno.

Como informó Clarín en exclusiva en su edición de ayer, la ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó la semana pasada la resolución que reglamenta el Sistema de Inteligencia de Defensa, de acuerdo con la Ley de Inteligencia Nacional sancionada en 2002.

Según la resolución, será la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) a cargo de Carlos Aguilar —un civil designado por Garré al inicio de su gestión— la que "evaluará y verificará el desarrollo del ciclo de inteligencia" de los organismos de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa para ejercer el control de la inteligencia militar es consecuencia del escándalo de espionaje a civiles, prohibido por la Ley de Seguridad Interior, que estalló hace un mes atrás en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew y provocó el desplazamiento de dos altos jefes navales, entre otras medidas.

La reglamentación de 17 artículos que firmó Garré implica la decisión política de hacer efectivo el funcionamiento y las atribuciones de control de este organismo clave del Sistema Nacional de Inteligencia. Según la Ley de 2002, la DNIEM es una de las tres patas del Sistema, junto a la SIDE y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Criminal (de las fuerzas federales de seguridad: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura).

El radical Chironi pidió que el área tenga instancias de control para dar "mayor garantía de transparencia e imparcialidad en el manejo de la información".

"No sería nada malo que hubiera un seguimiento de las actividades vinculadas al área militar que ejerza el ministerio de Defensa", agregó Chironi, al tiempo que citó el caso de la comisión bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia del Estado que funciona en el Parlamento. El legislador consideró que el límite de este organismo debería ser equivalente al "cometido de la función militar, que es cuidar y preservar a la nación de cualquier ataque exterior".

En ese marco, Chironi remarcó la importancia de "saber exactamente cómo va a materializarse" el cambio en Defensa y ver "de qué modo va a tener algún tipo de control un poco más plural".

Rodríguez Larreta sostuvo que "es bueno que se haga cumplir la ley de Seguridad Interior que prohíbe la inteligencia militar interna". Pero agregó: "Lo que preocupa es que sabiendo cómo este Gobierno usa a la SIDE, tal como lo denunció Gustavo Beliz, integrante del propio Gobierno, hayan puesto la inteligencia para la Defensa reportando a la política en lugar de asignarla a técnicos especializados. Suena más a otra iniciativa del Gobierno para concentrar poder", remató el dirigente macrista.

La medida adoptada por Garré deberá complementarse con la revisión de los reglamentos de Inteligencia de las fuerzas que ordenó Defensa semanas atrás, como reaseguro de que el manejo en esta materia es compatible con la Ley de Inteligencia. Fuentes de la cartera dijeron que Garré espera un informe de la DNIEM —a cargo de la tarea— para los primeros días del mayo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.