EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jun06


Sancionan a cuatro oficiales del Ejército.


El Ejército vive momentos de tensión por las sanciones impuestas anoche a los responsables de la seguridad del acto por el 196° aniversario de la fuerza efectuado anteayer en el Colegio Militar, cuando un grupo de manifestantes cuestionó de viva voz al presidente Néstor Kirchner.

Anoche, y tras una jornada de permanentes reuniones y consultas entre la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe de la fuerza, teniente general Roberto Bendini, sólo pudo saberse oficialmente en el Ejército que habían sido sancionados los cuatro responsables de la seguridad del acto.

Aunque no se difundieron ni sus nombres ni sus grados, trascendió que se trata de cuatro oficiales jóvenes a los que se les habrían impuesto entre 10 y 20 días de arresto, lo que significa una fuerte sanción disciplinaria que podría implicar el fin de sus carreras.

Los castigos fueron impuestos por el director del Colegio Militar, el general de brigada Raúl Gallardo, y las actuaciones para determinar las responsabilidades de cada uno de los militares fueron derivadas a la jefatura del Ejército.

El Ejército aún analiza qué sanciones impondrá, según lo reclamó el Gobierno, a los oficiales superiores que se retiraron antes del final del discurso de Kirchner o bien le dieron la espalda.

Con estas cuatro sanciones, el Ejército tuvo que castigar a diez oficiales en actividad en menos de una semana por diversas razones disciplinarias.

El conflicto comenzó el miércoles último, cuando cinco jóvenes oficiales concurrieron de uniforme y sin autorización al homenaje a las víctimas de la subversión de los años 70, que se efectuó en la plaza San Martín, durante el cual se agredió verbalmente al jefe del Ejército y al gobierno de Néstor Kirchner.

Fuentes militares dejaron trascender anoche que la situación de la fuerza es delicada por la fragilidad del mando de Bendini. "De los 23 generales que tendrían que haber acompañado a Bendini en el aniversario de la fuerza, en el Colegio Militar, sólo asistieron 8. Eso marca la falta de autoridad interna que tiene el jefe del Ejército", explicaron a LA NACION.

Señales previas.

La señal previa a esa situación se vivió el sábado último, en el Campo Argentino de Polo, cuando en la exposición del "Bicentenario", Bendini fue el único militar que se presentó de uniforme y los pocos oficiales en actividad que lo acompañaron estuvieron vestidos de civil y se retiraron casi sin saludar al jefe de la fuerza.

Además, el sábado último, aunque Bendini encabezó el espectáculo de destreza militar que se ofreció en la cancha principal del Campo de Polo, nunca se anunció públicamente que se encontraba en el lugar, a diferencia de la ceremonia que había encabezado allí el año último, en la cual además había efectuado un fuerte discurso de balance de su gestión.

Tanto en la plaza San Martín como en el acto en El Palomar, una de las figuras centrales y claramente contrarias a la gestión del presidente Néstor Kirchner en materia militar fue Cecilia Pando, esposa de Pedro Mercado, el mayor que fue echado del Ejército por las opiniones públicas vertidas por su esposa.

Fue la segunda oportunidad en que Pando sorprendió tanto al Presidente como a la seguridad de un acto. Ya que en marzo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, Pando había cuestionado de viva voz al Presidente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a donde había ingresado sin inconvenientes y sin que hubiera sido reconocida por la seguridad oficial.

Mientras tanto, resuenan las críticas hacia el discurso de Kirchner en el Colegio Militar de parte de dos ex ministros de Defensa y conocedores del clima actual castrense. "Si realmente el Presidente hace un esfuerzo integrador y no visualizara desde un punto de vista unilateral esta situación de malestar mejoraría sensiblemente", dijo Horacio Jaunarena.

Ricardo López Murphy tiene "la percepción de que el Presidente tiene un singular encono con las fuerzas que él manda y ni soporta verlas desfilar". Y añadió: "Eso me parece una situación anómala".

En defensa del mensaje presidencial se refirió Estela de Carlotto. "Las expresiones del Presidente son acordes con su personalidad, un hombre de lenguaje directo y claro. Y fueron muy duras, pero merecidas", sintetizó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La senadora María Perceval (FV-Mendoza), presidenta de la Comisión de Defensa, presentó un proyecto de declaración para rechazar el acto de la plaza San Martín.

"Vergüenza"

En un acto por el aniversario del bautismo de fuego de la Gendarmería, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, opinó ayer que el gobierno de Néstor Kirchner puso fin a "24 años de vergüenza" al reconocer a los combatientes de la Guerra de las Malvinas. "Tenemos que hacernos cargo de lo que sucedió", dijo.

[Fuente: La Nación, Bs As, Arg, 31may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.