EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30may06


Sancionarían a oficiales que le dieron la espalda al Presidente.


La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó anoche un "sumario interno" para determinar quiénes son los responsables de los episodios ocurridos durante la celebración del Día del Ejército en el Colegio Militar de la Nación. Y en el Gobierno no descartan la aplicación de sanciones.

Así se supo en fuentes oficiales luego de una reunión que Garré mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner y el titular del Ejército, Roberto Bendini, y que luego continuó en la cartera de Defensa. Durante el discurso que pronunciaba Kirchner en el Colegio Militar, algunos oficiales rompieron filas sin mediar autorización de sus superiores y dieron la espalda al palco oficial. Esto se suma a la actitud de un coronel que dejó el palco. Gestos todos que se calificaron como "falta de decoro" hacia el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Antes, Cecilia Pando, la esposa de un mayor del Ejército pasado a retiro obligatorio por las críticas que ella hizo al Gobierno, había protagonizado un nuevo incidente durante el discurso del presidente Néstor Kirchner. "Eso no es así", gritó desde una tribuna lateral. Cuando quiso acercarse más, fue disuadida y optó por retirarse del lugar. Cecilia Pando es asesora de la diputada Mansur, que responde a Patti.

Además, según precisó en declaraciones radiales el diputado Carlos Kunkel, el hijo del ex general Jorge Videla habría mostrado una actitud de rebeldía durante el acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner: "Creo que el teniente coronel Videla se retiró del palco y lo hizo sin autorización de sus superiores. Por lo tanto, pudo incurrir en una falta militar si eso fue así", dijo. No hubo confirmación oficial sobre la identidad de quien dejó el palco.

Otra protesta provino de un grupo de madres de estudiantes del Liceo Militar General San Martín, quienes reclamaron que no se cierren los liceos. Defensa quiere transferirlos a las provincias. Aunque dijeron que ellas no tenían nada que ver con Pando, no ahorraron críticas a Kirchner: lo llamaron "hipócrita" y calificaron su discurso de "payasesco".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 30may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.