EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may06


Sancionaron a seis militares por el homenaje a las víctimas de la guerrilla.


Cinco de los oficiales en actividad que participaron el miércoles pasado de un homenaje público a los uniformados y civiles asesinados por la guerrilla en los años setenta fueron sancionados por el Ejército, con 40 y 31 días de arresto, que ya comenzaron a cumplir en distintas unidades del país. Además, un mayor que no participó de la ceremonia, pero que es jefe de tres de ellos deberá cumplir 20 días de detención, mientras que cinco coroneles retirados fueron citados a declarar.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que el general retirado Miguel Giuliano, quien durante el acto que se hizo en la Plaza San Martín acusó al Gobierno de tener "memoria subjetiva y hemipléjica" y de "sesgar" la historia, ya prestó declaración ante la justicia militar. Agregaron que se esperan para él y los coroneles "duras sanciones".

En un clima de tensión entre los uniformados, las sanciones se conocieron anoche, a sólo tres del Día del Ejército, el lunes. Y pese a que las mismas fueron ordenadas por la fuerza que comanda el general Roberto Bendini, fue una contundente respuesta del Gobierno que no toleró manifestaciones como las del miércoles, en donde se oyeron gritos contra Bendini, se criticó la política de derechos humanos de Kirchner y también se reivindicó el terrorismo de Estado.

Los sancionados que recibieron penas más duras son: los capitanes Juan Lucioni (en trámite de retiro voluntario), Santiago Listorti y Gabriel Oesquer. A los tres se les dio 40 días de arresto. Fuentes extraoficiales dijeron a este diario que se los envió a unidades militares de Santa Fe, Magdalena y Tandil.

Los tres jóvenes oficiales fueron quienes durante el acto le entregaron a Giuliano la placa de homenaje que recuerda a militares, policías y civiles muertos por los grupos armados que operaron en el país en los setenta.

El teniente primero Juan Ferrero y el teniente Andrés Gaspar cumplirán 31 días de arresto.

El jueves, en diálogo con Clarín, la ministra de Defensa, Nilda Garré dijo que los uniformados hicieron "afirmaciones políticas" en las que "se insultaba al jefe del Ejército". Los militares "están sometidos a normas estrictas" que fueron violadas en el acto, agregó Garré.

Fuentes extraoficiales indicaron que Ferrero y Gaspar estarán en unidades de Santa Fe y Junín. En tanto, el mayor Carlos Fabián Magnani deberá cumplir 20 días de arresto. Las fuentes indicaron que aunque no estaba presente en el acto tiene un alto grado de responsabilidad por ser el jefe de Lucioni, Listorti y Oesquer.

Los cinco coroneles retirados que fueron citados a declarar son: Rodolfo Solís, José Chas, Guillermo Viola, Elio Nemi, Miguel Sciurano y Emilio Nani. Además, hay una denuncia penal contra el capitán Walter Groses, por agresión a un periodista.

En diálogo con Clarín, anoche, Cecilia Pando de Mercado, esposa del mayor del Ejército pasado a retiro por las críticas de ella hacia el Gobierno, indicó que por lo que sabía los uniformados "no están arrepentidos de lo que hicieron y lo volverían a hacer". Pando, una de las protagonistas de la ceremonia, insistió con que se trató de un homenaje, y "no de un acto político".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 27may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 08jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.