EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun06


Ante la Comisión de Defensa Garré minimizó la tensión con el Ejército.


En un extenso encuentro con los diputados que integran la Comisión de Defensa de la Cámara baja, la ministra Nilda Garré minimizó la tensión entre el Gobierno y el sector militar, suscitada luego del acto reivindicatorio de las víctimas de la subversión el 24 de mayo último y la dura respuesta presidencial.

También negó el inminente cierre de los liceos militares y reafirmó la vocación del Ejecutivo de reglamentar la ley de defensa, pendiente desde 1988.

Por más de tres horas, en la sede del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército, en el barrio porteño de Palermo, y acompañada por sus principales colaboradores, la ministra informó a una quincena de integrantes de la comisión que encabeza Jorge Villaverde (Peronismo Federal-Buenos Aires) sobre la actualidad y los objetivos de su gestión.

Además de Villaverde, asistieron a la reunión los kirchneristas Santiago Ferrigno, Jorge Georgetti, Gustavo Marconatto, Raúl Solanas y Enrique Thomas. Por el Peronismo Federal estuvieron María del Carmen Rico y Oscar Rodríguez, los radicales Víctor Cornejo (Mendoza) y Luis Borsani (Mendoza), el arista Carlos Raimundi (Buenos Aires), la diputada de Pro Nora Ginzburg y el renovador salteño Carlos Sosa.

Por el lado castrense, estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; del Ejército, general Roberto Bendini; de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, y el vicejefe de la Armada, almirante Benito Rotolo.

En un clima que diversas fuentes calificaron como cordial, se oyeron algunas críticas a la política oficial de Defensa por parte de representantes de Pro, que responden a Mauricio Macri, y ARI, el partido de Elisa Carrió.

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que Garré realizó una introducción y luego el subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, afirmó que, en un futuro, el Estado Mayor Conjunto será ya no consultor sino "ejecutor" de las decisiones estratégicas dispuestas por el poder político.

Montenegro también informó que está en marcha la acción conjunta (o "conjuntez") de las Fuerzas Armadas en la "lógica de despliegue, el entrenamiento y las adquisiciones de armas y equipos".

Según fuentes ministeriales, la reglamentación de la ley de defensa favorecerá la coordinación y cooperación entre las Fuerzas Armadas por medio del Estado Mayor Conjunto, con mayores atribuciones.

Preguntas y respuestas.

La diputada Nora Ginzburg (Pro-Capital) preguntó a Garré por qué la aplicación de ese instrumento jurídico fue consultada con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y no con legisladores opositores. "La ministra me dijo que ésa es una potestad exclusiva del Ejecutivo", relató la diputada lopezmurphista al término del encuentro.

A su turno, el Secretario de Asuntos Militares, José María Vásquez Ocampo, insistió en que no hay en las Fuerzas Armadas hipótesis de conflicto con país alguno, y planteó la "superación de los enfoques autoritarios" en la educación militar.

El diputado Carlos Raimundi (ARI-Buenos Aires) coincidió en los objetivos generales, aunque criticó que " se plantea una agenda correcta hacia el futuro, pero la falta de prudencia presidencial crea un clima de regreso a los años 70", con la reacción de Kirchner y su discurso del 29 de mayo. En aquella oportunidad había advertido: "No les tengo miedo". La ministra atribuyó ese clima a la acción de "grupos minúsculos pero potencialmente peligrosos" en el seno de las Fuerzas Armadas.

Raimundi también indagó a la ministra por la situación judicial de Bendini, a lo que Garré expresó que este era un tema que está en los tribunales y eludió la pregunta.

En este punto, el radical kirchnerista Alfredo Cornejo (Mendoza) calificó ante LA NACION al Gobierno como "bien encaminado en su política hacia una política de defensa moderna con hipótesis de conflicto como el terrorismo", pero lo evaluó "un poco enredado en su política de derechos humanos", en referencia a la reacción presidencial luego del acto reivindicatorio de la lucha antisubversiva.

Para la bonaerense María del Carmen Rico (Peronismo Federal), "fue una reunión positiva, en la que hubo compromiso de mayor trabajo conjunto" y afirmó: "Es importante mejorar la comunicación para que los mandos sepan hacia dónde van las reformas y la reestructuración". También pidió un voto de confianza militar hacia la ministra, "que poco a poco tiene que ir rompiendo sus prejuicios" con respecto a la vida castrense.

El tema de los liceos militares y el proyecto para cerrarlos también fue puesto sobre la mesa por los diputados. Rico indicó al final de la reunión que la ministra le dijo que la eventual modificación de esos institutos "no es prioridad" para el Gobierno.

Garré retomó así las declaraciones que había hecho la noche anterior en el programa "A dos voces", del canal TN. "No hemos iniciado ningún tipo de estudio sobre el tema y los liceos siguen por ahora como están", dijo.

La ministra de Defensa opinó que, en todo caso, será el Ministerio de Educación, "en el marco del gran debate sobre la educación que se dará próximamente en la Argentina", el encargado de "analizar los requisitos que debe reunir la formación secundaria, y si los liceos se adecuan o no a ella".

[Fuente: Por Jaime Rosemberg, La Nación, Bs As, Arg, 09jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.