EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09jun06


Garré dijo que "preocupan" los episodios con militares.


La ministra de Defensa, Nilda Garré, admitió ayer que existe un grado de preocupación en el Gobierno por los últimos episodios de tensión con un sector militar, disparados a partir del acto del 24 de mayo en la Plaza San Martín en "homenaje" a los muertos por la guerrilla, y que derivó en duras sanciones a oficiales en actividad y retirados luego de que el Gobierno los acusara de haber reivindicado el terrorismo de Estado.

"Son un grupo minúsculo en lo cuantitativo, pero preocupante en lo cualitativo", expresó Garré —contaron fuentes legislativas— durante una extensa reunión de más de tres horas con los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El encuentro tuvo lugar en el Comando de Remonta y Veterinaria, donde Garré y su equipo brindaron a la Comisión un amplio informe de las actividades y proyectos de la cartera de Defensa. En ese marco, uno de los temas planteados fue la situación en las fuerzas —sobre todo en el Ejército— luego del acto en la Plaza San Martín y el áspero mensaje del presidente Néstor Kirchner el Día del Ejército. Al respecto, Garré hizo una distinción entre los "nostálgicos del terrorismo de Estado" y los familiares de las víctimas de la guerrilla, cuya situación "entendía", según contaron fuentes legislativas que asistieron a la reunión.

Garré y sus funcionarios expusieron lineamientos principales de la reforma para el área, sobre la que avanza la reglamentación de la Ley de Defensa que está a la firma del Presidente. Del encuentro formaron parte también los máximos jefes militares.

Una de las voces críticas fue la del diputado del ARI Carlos Raimundi, que coincidió con el "espíritu" de los cambios, pero cuestionó que se vean "entorpecido por la falta de prudencia y equilibrio del Presidente, que mira al pasado y con su actitud reinstala en la sociedad un tema que debería estar superado".

Raimundi también inquirió sobre la situación procesal del jefe del Ejército, Roberto Bendini, que afronta una causa por fraude fiscal. La ministra Garré contestó que el caso se está resolviendo en la Justicia. Sobre la reglamenta ción de la Ley de Defensa, la diputada de PRO Nora Ginzburg objetó que no se hubiera consultado a Diputados su redacción.

La mayoría de los diputados presentes mostraron "acuerdo conceptual" con la decisión de producir reformas en el área, según informó Defensa.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 09jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.