EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28abr07


Carta de apoyo de Roberto Garretón a los abogados de derechos humanos


Queridos Abogados de Derechos Humanos, Carlos Varela, Pablo Salinas, Diego Lavado y Alfredo Guevara:

La actitud de quienes los denigran -y a quienes hago llegar también este apoyo solidarios a ustedes-, es clásica de algunos tipos de personas:

  • a) los cobardes: quienes se escudan en el anonimato o -lo que es lo mismo- en el monopolio de tener toda la prensa a su disposición. Ellos no entienden de la nobleza de la causa de los derechos humanos y los sacrificios que demanda asumirla, sólo por ideales.

  • b) los fascistas: los derechos humanos tienen una impronta anti fascista. Su reconocimiento internacional se debe a los crímenes de fascistas, como los que los están amenazando amparados en su cobardía. Lo que añoran es la vuelta del fascismo, de los Videla, Viola, Massera, Pinochet, Bordaberry, Banzer y demás secuaces, que daban lo que ellos entienden por seguridad, es decir, la eliminación de todos los que no son como ellos.

  • c) los ignorantes: su incultura los hace decir que los derechos humanos son obra de izquierdistas y para los delincuentes. No saben que los Stalin (¿sabrán quien es?) se opusieron a la Declaración Universal... por ser muy derechista. Ni saben que todos los textos de derechos humanos consagran los que ellos dicen defender: el derecho humano a la seguridad (artículo I de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre; artículo 7.1 de la Convención Americana; artículo 3 de la Declaración Universal; artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 5 del Convenio Europeo, artículo 6 de la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

Tampoco saben que uno de los mayores logros dela doctrina y la legislación de los derechos humanos es justamente la compatibilización indispensable entre los derechos de las víctimas, los derechos de los victimarios y los derechos de la sociedad. Pero, claro, es una discusión que no está al alcance de mentecatos.

Pero lo más grave es que quienes a ustedes los atacan no son ni cobardes, ni fascistas, ni mentecatos: son exactamente las tres cosas juntas.

Santiago de Chile, 30 de abril de 2007

Un fuerte abrazo solidario
Roberto Garretón.
Abogado chileno. Ex - Representante para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02May06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.