Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Las facturas de gas llegan con aumentos de hasta 400%


José vive en Santa Ana. Es un ciudadano común. Trabajador en relación de dependencia, este salteño encabeza una familia tipo de clase media. José tiene el mismo empleo desde hace más de 40 años y divide su tiempo entre sus amigos, su familia y su trabajo. Su vida transcurre tranquila, sin muchos sobresaltos ni preocupaciones.

Pero esa tranquilidad fue interrumpida el 11 de julio. Día en el que le llegó la última factura del gas a su casa, con un monto a pagar por $1.374,60. José casi se desmaya al ver el precio que le cobra Gasnor por cada metro cúbico consumido. Al hacer los cálculos notó un incremento del 359% en su factura, con respecto a los valores que le cobraba la distribuidora hasta abril. En esa época el metro cúbico de gas le salía $0,204. Hoy Gasnor le cobra $0,937.

Con esta nueva adecuación tarifaria que propone el Gobierno nacional, los usuarios de gas tuvieron un fuerte incremento en lo que va del año.

Retiro de subsidios

En junio, la empresa distribuidora de gas aplicó a los usuarios el segundo aumento tarifario en lo que va del año para el consumo domiciliario. La primera suba se produjo en abril. Pero a estos incrementos todavía le falta uno más, ya que en agosto próximo se sumará un tercero.

Estos aumentos se deben al retiro gradual de los subsidios, por parte del Gobierno, a los usuarios domiciliarios. Pero esta quita produjo un gran malestar y enojo en los consumidores de gas. Ya que, a raíz de los incrementos tarifarios, muchos clientes recibieron facturas con subas de hasta un 400% en tan solo cuatro meses.

Según informó la empresa Gasnor, la única forma que tienen los consumidores de evitar el tarifazo es bajar de un 5% a un 20% el consumo con respecto al mismo período del año anterior. Condición que complica a los usuarios, ya que la mayoría, en esta época del año, usa el gas para calefacción. O sea que dependen del clima. Si hace frío la factura se encarece, si hace calor, tal vez puedan ahorrar.

Aumentos graduales

Después de la medida anunciada por el Gobierno sobre la quita de los subsidio al gas, las empresas distribuidoras comenzaron a aplicar un nuevo cuadro tarifario desde el 1 de abril. Esos valores sufrieron una nueva actualización tarifaria que empezó el 1 de junio. Los usuarios sufrirán un definitivo y tercer incremento a partir del 1 de agosto.

En marzo último, cuando la medida fue anunciada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ambos negaron que se trate de un tarifazo. Pero sin embargo, las últimas facturaciones se hicieron sentir muy fuerte en las golpeadas economías de muchas familias salteñas.

El cuadro tarifario implementado por el Enargas estableció nueve categorías de usuarios. En las categorías residenciales de mayor consumo los incrementos al costo del gas fue donde más se notaron.

En la categoría donde más altos consumos se registran es la R3-4, y en algunos casos las facturas hogareñas se encarecieron hasta un 400%.

En Salta, las categorías residenciales de menor consumo, como las R1 y R2, agrupan a poco más de la mitad de los usuarios. Para esas familias el gas se encareció entre un 50 y un 150%. Mientras que las categorías de más altos consumos, como las R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4 las subas van desde un 250% a un 400%.

[Fuente: Por Martín Rodríguez, El Tribuno, Salta, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.