Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun16


El Gobierno nacional ordenó restringir a cero el consumo de gas en industrias


Un Comité de Crisis convocado por el Gobierno reunió hoy al mediodía a directivos del Enargas, el ente regulador del gas, productores del hidrocarburo y empresas distribuidoras. Por la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) y conflictos sindicales en Tierra del Fuego, tomaron algunas decisiones radicales para sostener el suministro a hogares. La primera de ellas es ordenarle a todas las industrias del país reducir a cero el uso del gas en las próximas horas.

Además, se le autorizó un menor consumo a las centrales eléctricas que utilizan el fluido para producir energía.

La apuesta del Comité de Crisis es que la filial local de la petrolera francesa Total logre destrabar el reclamo sindical que cortó una parte sustancial de la producción de Tierra del Fuego en el yacimiento Cañadón Alfa y en los emprendimientos mar adentro. Si eso no sucede, desde mañana a las 10 comenzarían a restringir el suministro a estaciones de GNC y aún más a las centrales eléctricas.

La situación se hizo más complicada porque a los conflictos sindicales se les sumó la tormenta y la sudestada, que hace imposible la llegada de barcos con nuevos cargamentos de LNG que reemplacen a los que ahora están suministrando el recurso, en vías de agotar su stock.El Gobierno ordenó restringir a cero el consumo de industrias para resguardar a los hogares; también se les redujo la oferta a centrales térmicas

Conflictos Gremiales

A partir de las primeras horas de hoy comenzó un paro total por tiempo indeterminado en el yacimiento y refinería de Campo Durán en reclamo de la apertura de una mesa de negociación salarial con las empresas. Así lo indicaron voceros de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Combustibles, quienes a su vez señalaron que el pedido de negociación inició en febrero y hasta ahora no han tenido respuestas.

Estas medidas en Campo Durán están en consonancia con lo que ocurre en Cuyo y en el Sur del país. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo realizan desde anoche un cese de tareas lo que implica el freno de la producción en la destilería de Luján de Cuyo.

Según explicó esta mañana a la prensa el secretario general del sindicato, David Castro, los trabajadores llevan "tres meses de discusión sin ninguna propuesta de aumento salarial", por lo cual "se decidió tomar esta medida para que atiendan nuestros reclamos".

"No estamos dejando entrar ni salir a ningún vehículo de la refinería de Luján de Cuyo porque tenemos frenada la paritaria tanto del sector yacimiento como de la planta de refinería", dijo Diego Maldonado, referente del gremio que representa a unos 400 empleados en esa destilería.

En el sur

Por otro lado, ya el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, ya habían decidido el pasado 27 de mayo paralizar la producción de los pozos petroleros de YPF en Chubut y Santa Cruz por tiempo indefinido a partir de la madrugada del sábado 28 debido a las bajas de 14 equipos de perforación y una pronunciada caída en la producción.

"Vamos a parar toda la actividad en los yacimientos de la operadora de bandera tal como lo hicimos en su momento con Enap Sipetrol y con Pan American Energy", aseguró el secretario general del gremio chubutense, Jorge Ávila.

"Nosotros en ningún momento, conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscamos un conflicto. Si bien lo que hicimos fue informar, nos obligó YPF a convocar a un paro", agregó el dirigente.

"Nosotros creemos que a YPF la están vaciando, cada día hay un vaciamiento más de la empresa del Estado. No sé si la querrán privatizar, pero sí que la quieren asociar con otras diciendo que tiene un déficit. No me extrañaría mucho que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos, pero creo que es lo que se busca", concluyó Ávila.

A esto se le sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadvia, por parte del sindicato de Camioneros, como consecuencia por el despido de 20 trabajadores.

Ahora se sumaron los trabajadores de Campo Durán. Los gremios están alertando a la población ante el posible desabastecimiento de combustible y de gas envasado en las próximas horas.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 01jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.