EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03dic06


El fascista que conmovió a Italia y perdió su secta, pero no el poder.


A los 87 años, Licio Gelli contempla su vida con satisfacción. Ya no necesita usar demasiadas elipsis o coberturas. A un periodista que le dio hace poco una entrevista para un libro, el Maestro Venerable de la logia masónica P2 (Propaganda Due), le dijo que su ideología es el fascismo y que además prefiere la monarquía.

Pasa su tiempo en Villa Wanda (el nombre de su mujer, ya fallecida), una espléndida residencia en Arezzo, Toscana, en el centro de Italia. Hacia allí peregrinaban en los años '70 muchos argentinos, incluida la ex presidente María Isabel Martínez de Perón y el "Brujo" José López Rega, secretario del General y luego poderoso ministro de Bienestar Social.

En la lista oficial de 953 miembros secretos de la P2, que fue secuestrada por orden judicial en 1981 —lo que generó un escándalo político en Italia—, se comprobó la existencia de una filial argentina, que entre otros integraban el almirante Emilio Massera y el general Guillermo Suárez Mason, ambos altos líderes de la peor dictadura militar que padeció nuestro país, entre 1976 y 1983. La P2 ya no existe como logia secreta pero "los amigos" y "los amigos de los amigos" —como dicen en Italia—, siguen ayudándose entre ellos, también en la Argentina, y siguen en contacto con el Maestro Venerable cuando hacen falta consejos o que les de una mano de auxilio.

Gelli fue consejero económico honorario de la embajada argentina en Italia en los años setenta, tiempos en que la logia masónica que conducía ejercitó un poder extraordinario. Y prácticamente todos los jefes de los servicios secretos y de las fuerzas armadas y de seguridad de Italia formaban parte de la P2. Licio llegó a orquestar un "Plan de Renacimiento Democrático" para condicionar la vida institucional italiana. Y cerca estuvo de lograrlo.

Tras los tormentosos años en los que Gelli debió fugarse de Italia (se refugió incluso en la Argentina de los militares), Gelli fue preso por poco tiempo y su logia secreta terminó disuelta por orden judicial. El ex presidente Francesco Cossiga contó que, a pesar de todo eso, Gelli ha sido readmitido en la masonería, prueba de que su poder se mantiene. Gelli habla muy bien del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, otro miembro prominente de la P2. Según el Maestro masón, Berlusconi llevó adelante durante su gobierno las medidas y principios que Licio defiende.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.