Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


Fuerzas federales se manifiestan en Corrientes y Libres


Integrantes de Prefectura Naval se sumaron en Corrientes y Paso de los Libres a reclamos iniciados en Buenos Aires por descuentos salariales de consideración que sufrieron agentes de esas fuerzas. No se descarta que Gendarmería Corrientes acompañe los reclamos.

Se expresó el senador correntino Eugenio Artaza cargó culpas al gobierno nacional.

En Corrientes integrantes de la Prefectura Naval se concentraron este miércoles en inmediaciones del edificio ubicado por Vera y Mendoza, donde se manifestaron en forma simbólica, sin abandono de sus funciones.

Según explican, los descuentos salariales instrumentados por el Gobierno nacional afectan a agentes de todo el país, y por eso la intención de sumar respaldo a las protestas iniciadas en Capital Federal.

"Tanto personal de Prefectura como Gendarmería hemos sido afectados, debemos sumarnos para evitar que se toquen salarios" indicó un ex agente correntino retirado de la fuerza.

Sostuvo que el personal en actividad jerárquico y subalterno, así como los retirados están acompañando el reclamo "pues todos nos vemos afectados".

En Paso de los Libres en tanto se manifiestan agentes de la Delegación fronteriza, una de las más numerosas de la región.

No se descarta también que agentes de Gendarmería hagan escuchar sus reclamos en Corrientes.

En Chaco también se concretarán medidas de protesta del personal de Prefectura ubicada en la delegación Barranqueras.

Frente a los reclamos salariales realizados por los efectivos de Prefectura el senador "Nito" Artaza recordó que presentó en reiteradas oportunidades un proyecto para eliminar las sumas no remunerativas sin la pérdida del valor del salario que fue rechazado sistemáticamente por el oficialismo en los distintos encuentros de Comisiones.

Asimismo remarcó que también presentó un proyecto para la sindicalización de la fuerzas de seguridad que también fue rechazado de manera sistemática por los legisladores que responden al Ejecutivo.

"Los dos proyectos que presenté pudieron haber contribuido a evitar situaciones como las de hoy pero parece que la voluntad del gobierno no está en mejorar la calidad de vida de todos los sectores del país. En el Congreso se encajonan proyectos de manera sistemática y ahora estamos viendo las consecuencias", señaló Artaza.

Origen del conflicto

La Resolución 1307/12, firmada el 4 de septiembre por la presidente Cristina Kirchnery la ministra de Seguridad, Nilda Garré, establece la revisión de "algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina".

De acuerdo con la resolución, los integrantes de dichas fuerzas podrán cobrar suplementos por los ítems de "responsabilidad por cargo", "función intermedia", "cumplimiento de tareas específicas de seguridad" y "mayor exigencia del servicio".

Los manifestantes alegan que esta medida les implicó reducciones salariales de entre 30% y 60%".

Luego de que Prefectura Naval comenzara una protesta por las modificaciones salariales que sufrieron a raíz del Decreto 1307/12, este miércoles se sumaron a la protesta efectivos de la Gendarmería Nacional en la Ciudad de Buenos Aires.

Más tarde, en Córdoba, la escuela de suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello resolvió salir a marchar por la ruta provincial 28. En estos momentos se encuentran concentrados en la Plaza Central de la localidad de Jesús María, bloqueando la ruta nacional 9 que pasa por allí.

En tanto, en la localidad santafesina de Rosario, personal de Prefectura Naval también adhirió a las protestas, pero sin tomar medidas de fuerza. Esta mañana, efectivos se manifestaron frente al edificio ubicado en la avenida Belgrano 321, donde colgaron pancartas y carteles con reclamos por "sueldos en blanco" y "salarios dignos".

[Fuente: Momarandu, Corrientes, 04oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.