EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic06


Ante la desaparición de Luis Geréz demandan se adopten 13 medidas urgentes.


Los organismos de derechos humanos y las organizaciones abajo firmantes solicitamos el esclarecimiento de la desaparición de Luis Geréz producida el día 27 de diciembre en la localidad de Escobar.

El señor Geréz es testigo de la participación de Luis Patti en los hechos de la dictadura dilucidados en la causa Novoa en el caso Goncalvez. También brindó su testimonio en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para evitar que uno de los responsables y miembro del Terrorismo de Estado asuma como diputado nacional.

Requerimos 13 Medidas URGENTES

A los responsables de la investigación del hecho.

1) Se asignen esfuerzos, personal y tecnología independiente para llevar adelante la investigación del hecho y el hallazgo del compañero. Esto implica la SEPARACIÓN de la POLICIA BONAERENSE en razón de que la desaparición, puede con certeza guardar relación con la causa en la que resulta involucrado un ex miembro de esa institución y ex intendente de la localidad de Escobar con poder político propio arraigado en la localidad y las instituciones públicas.

2) Se requiera la intervención de la Gendarmería Nacional ó de la Policía Federal Argentina con asiento y dirección desde las sedes ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3) Se releven las modulaciones policiales realizadas 24hs. antes y después del hecho en la zona de desaparición.

4) Rastreo e identificación de todos los celulares y sistemas de radios (nextel) detectados en la zona de la desaparición mediante el sistema de "celdas", con un mínimo de tiempo en horas que abarque el antes, durante y después del hecho.

5) Se requieran las "cuentas espejos" del correo electrónico utilizado por la victima. Esta medida deberá ser solicitada a Observaciones Judiciales de la SIDE.

6) En caso de que la victima posea cuenta bancaria o tarjeta de créditos, se requiera los movimientos a partir de la fecha de desaparición.

7) Se detecte la totalidad de viviendas y personas que hubieren podido ser testigos del hecho del secuestro desde el momento que sale de la casa, por el o los trayectos hasta donde se dirigía. De igual modo deben detectarse los vehículos que circularon por la zona de desaparición.

8) Intervención de los teléfonos de las personas que tendrían interés en la desaparición de Geréz, fijando el eje de la investigación en las causas en las que resulto testigo relacionadas con el terrorismo de Estado.

9) Eleven todas las comisarías de la zona y demás dependencias con facultades de detención copia del libro de guardia donde consta la nomina de todas las personas detenidas en el lapso de la desaparición.

Al Gobierno Nacional Y El Gobierno Provincial:

10) La Side entregue un informe completo de lo que hizo y dejo de hacer por el secuestro de Julio López .

11) Tomen los recaudos para necesarios e imprescindibles para proteger la vida e integridad física de los testigos en las causas contra el terrorismo de estado.

12) La nomina de la totalidad de las personas involucradas en el terrorismo de estado que permanecen en funciones y aquellas que retiradas se desempeñan en el ámbito de la seguridad privada.

13) Se Nombre Personal Idóneo, Independiente, eficiente que analice y profundice las causas por amenazas, separando de esa misión a quienes hasta el presente no han arribado a resultado alguno que impida la producción de nuevas desapariciones.

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2006
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asociación Buena Memoria; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas; Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Servicio Paz y Justicia – SERPAJ y Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.